Featured Post

Primer trimestre de 2017 fue el más violento en la historia de México; 58% de homicidios dolosos fue con arma de fuego

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
David Pérez Esparza, internacionalista e investigador en temas de crimen organizado, mencionó que “el primer trimestre de 2017 fue el más violento en la historia de México desde que se tiene registro. En diversas regiones del país los delitos están acompañados por armas de fuego, esto ha generado una espiral, los policías se arman, los criminales se arman y los ciudadanos también se arman”.
En este contexto y según la organización Desarma México, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el 58 por ciento de los homicidios dolosos denunciados se ha realizado con arma de fuego.
Refirió que, en todo el sexenio de Felipe Calderón, esta cifra se ubicó en 52 por ciento, mientras que cuando Vicente Fox estaba a cargo, se estableció en un 25 por ciento.
Para académicos e investigadores, este fenómeno es atribuido a una falta de regulación para la compra-venta de armas de fuego, las crecientes importaciones, el mercado negro en la frontera norte y la supuesta desaparición de pistolas legales en México que terminan en manos de criminales.
La investigadora Paulina Arriaga de la asociación Desarma México denunció que “sólo 20 mil armas han desaparecido entre 2010 y 2016”.
“Además, entre 2011 y 2016 los aseguramientos de armas disminuyeron en un 88 por ciento”.
Expertos reunidos en el Seminario “Las armas de fuego, el desafío para México y EU”, coincidieron en que el flujo de éstas se ha originado en el negocio y la corrupción, y no tanto para la garantía de la seguridad pública.
Se mencionó que, en 2016, la Sedena adquirió más de 43 mil armas. De éstas, más de 15 mil llegaron a policías estatales y municipales, más de 13 mil a ciudadanos y más de 14 mil a instituciones de seguridad federales.
“Hay una opacidad, no sabemos la gran cantidad de armas que llega a Sedena, por ejemplo”, añadió John Lindsay-Poland, de la asociación American Friends Service Committee.
Investigadores han referido que más de 70 por ciento de las armas compradas por México vienen de Estados Unidos. Lamentaron que estás no cumplen del todo una función de disminución de violencia, sino que incluso están ligadas a violaciones de derechos humanos.
“Las armas compradas a EU han sido usadas por autoridades en masacres. Dos ejemplos, los fusiles usados contra los estudiantes en Iguala, contra los 43 normalistas, fueron A-R15 y fueron adquiridas en 2013, y el otro caso, el de Tanhuato en mayo 2015, abatidos desde helicóptero Black Hawk con un arma Dillon Aero, que tira 125 balas por segundo” – explicó Lindsay-Poland.
Para el investigador Eugenio Weigend,  la venta de armas de asalto, que comenzó en 2004, coincide con el aumento de violencia en México.
“En Estados Unidos, cuando una persona compra un arma de fuego, no existe una revisión de antecedentes por internet. Tampoco son castigados los compradores intermediarios y la venta múltiple de armas tiene un alertamiento para las cortas pero no para las largas”, ese es el tamaño del problema”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv