Featured Post

Piden aplazar discusión de Ley de Seguridad, hasta que PGR, Sedena y Cisen no aclaren espionaje

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Los Integrantes del Colectivo Seguridad sin Guerra, pidieron al Senado aplazar la discusión del a nueva Ley de Seguridad Interior, hasta que no se aclare si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, hicieron mal uso del sistema de intervenciones “Pegasus” para aplicarlo contra periodistas, activistas y defensores.
La politóloga y académica Denise Dresser, señaló que no se puede permitir la aprobación de una legislación que permitiría el espionaje sin control alguno “Vemos a partidos en general dispuestos a pasar por encima del interés público para mantener intacto eso que el grupo interdisciplinario de expertos, llamados para investigar el caso Ayotzinapa, llamó el corazón de la impunidad'” declaró la académica en un Conversatorio sobre Seguridad y Derechos Humanos.
Y detalló que, este “corazón de la impunidad” quedo en evidencia este lunes, al darse a conocer que el gobierno mexicano espío a activistas y periodistas ” la Ley de Seguridad Interior, que tanto aplauden y quieren aprobar, permitiría que eso se extendiera, que fuera permisible por el Ejército.
Dresser consideró que, la peor delincuencia organizada se encuentra dentro del mismo Gobierno, los policías y en las agencias que utilizaron el “malware” para espiar a los activistas y periodistas. Por esto, detalló que el Colectivo exige que se frene el posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso y que se muestre evidencia de que la violencia incrementó desde que la Fuerzas Armadas combaten el crimen.
Por su parte, Santiago Aguirre Espionsa., del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que no se puede discutir esta ley mientras existan dudas sobre cómo se uso el sistema “Pegasus” en las tres dependencias mexicanas que lo adquirieron.
“Lo que reveló The New York Times obliga a mantener la moratoria en discusión la Ley de Seguridad Interior, descartar estas iniciativas, hay nuevas razones para la moratoria en el debate en tanto no sea esclarecido si el Cisen, Sedena o la PGR usaron tecnologías, porque nadie en su sano juicio podría dar nuevas atribuciones al Ejército para ampliar el supuesto de acciones de inteligencia”,detalló.
Explicó que, la iniciativa de César Camacho, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene atribuciones para que se pueda dar el espionaje. Señaló que el artículo 28 de dicha iniciativa habilita a las Fuerzas Armadas a realizar labores de inteligencia en materia de Seguridad Interior en aspectos tácticos y operaciones, por lo que aseguró que podrían hacer uso de cualquier método de recolección de información.
A su vez, José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, apoyó lo anterior y dijo  “con dicha legislación sería legal la utilización del sistema “Pegasus”, porque nadie ha señalado que sea ilegal su uso.”
Catalina Pérez Correa, académica del CIDE, también dijo que lo que hoy se ve como espionaje ilegal podría convertirse en una herramienta ilegal a través de esta iniciativa.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv