Featured Post

“Ordena” gobernador priista de Jalisco inundar comunidades por presa El Zapotillo; “que me señale la historia”, dice

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Aristóteles Sandoval, gobernador priista de Jalisco, “ordenó” inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región de los Altos, tras anunciar que la cortina de la presa El Zapotillo aumentará a 105 metros.

“Que me señale la historia, pero por ser precursor de los servicios para nuestra gente, nuestras presentes y futuras generaciones. Vamos con determinación y firmeza” – dijo  el gobernador entre gritos y pancartas de habitantes de las comunidades amenazadas con desaparecer y de activistas que rechazan la presa.

De igual manera, entre gritos de opositores al proyecto, anunció que Guanajuato pugnará por que se respete la cuota de agua de 76 por ciento para Jalisco y el resto para la ciudad de León.

Tras revisar un estudio sobre la cuenca del río Verde que el gobierno jalisciense encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), se decidió que el caudal no será de 8.3 metros cúbicos por segundo, sino de 7.5, lo que significa que el agua a repartir entre Jalisco y Guanajuato será menos.

Ante esto, Arturo Gleason, especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que dicho estudio tiene fallas desde el título (Proyecto Jalisco Sostenible en la cuenca del río Verde) y que, en lugar de analizar alternativas de abasto de agua, únicamente trata de justificar cinco escenarios para la presa El Zapotillo.

Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, indicó que existe una diferencia entre lo que anunció el gobernador y lo que sucederá, debido a que existen tres suspensiones definitivas contra la presa y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impiden que la cortina sobrepase los 80 metros de altura.

María González Valencia, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, dijo que es una burla el que se pagaran 90 millones de pesos a la Unops para que Sandoval dijera lo mismo que en 2014, año en que señaló que era inviable una presa de 80 metros.

Al final del discurso del gobernador, Gabriel Espinoza, ex párroco que forma parte del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se paró y gritó:

“¡No queremos reubicación, no queremos reubicación!”

– “¡Por favor déjenlo expresarse, que se manifieste!” – dijo Sandoval mientras Espinoza intentaba llegar al estrado. “Usted y yo, de frente, hablaremos con la verdad a su gente. No sigan engañando. Vamos en beneficio de las mayorías” – aseguró el gobernador.

Sin embargo, Espinoza no fue escuchado por el priista, aun y cuando este mencionó que, antes de inundar, se reubicará o indemnizará a los pobladores “‘respetando su cultura y sus derechos humanos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv