Featured Post

Municipios indígenas quedan fuera de la alerta de género en Veracruz; “las mujeres más indefensas están excluidas”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Blanca Aquino Santiago, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en Veracruz-Boca del Río, advirtió que las mujeres de los municipios indígenas quedaron fuera de la alerta de género del estado.

“Nos preocupa la zona indígena, que no fue contemplada en la alerta de género, porque ahí las mujeres todavía viven bajo el régimen de usos y costumbres, por un lado; la mayoría no habla el idioma español y están más indefensas.

“No conocen sus derechos y son más vulnerables a cualquier tipo de violencia, inclusive a ser encarceladas por tener un aborto involuntario, que la mayoría de las mujeres que están encarceladas son mujeres pobres e indígenas” – aseguró.

Hizo un llamado para que se corrija la alerta, que incluya a estos municipios, y así poder eliminar la violencia de género adjudicada a los usos y costumbres.

“Es una de las cosas que nosotros estamos exigiendo, no pueden estas mujeres seguir viviendo con usos y costumbres en pleno siglo 21”.

En este sentido indicó que Zongolica, Soteapan, Mecayapan y sus zonas de influencia son las más vulnerables y las mujeres de estos lugares son las principales víctimas de la desigualdad social.

Añadió que otro tema de preocupación es que la Legislatura Local no ha emitido la Alerta por Agravio Comparado, ya que tiene hasta el 31 de julio para modificar el Artículo Cuarto del Código Penal del Estado de Veracruz. En caso contrario, se emitirá una segunda Alerta por Agravio Comparado.

Este caso lleva un tema relativo a la demanda de varios sectores para ofrecer condiciones seguras para llevar a cabo un aborto.

Si Veracruz llega a recibir la Alerta por Agravio Comparado, sería el primer estado del país en contar con 2 alertas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv