Featured Post

México vive “violencia colectiva”, incluida la de las propias autoridades, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos: expertos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a los asistentes del Foro Nacional de Salud Mental en Contexto de Violencia Hablemos de las Heridas, México vive “violencia colectiva” incluida la de las propias autoridades, lo que ha dejado miles de personas muertas y desaparecidas, así como repercusiones psicológicas  y emocionales.
Juan Ramón de la Fuente, miembro del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que las desapariciones, asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos forman parte de la violencia en la que también participa el Estado, lo que ha generado que disminuyera un año la esperanza de vida promedio.
Lamentó que la militarización del territorio nacional, en lugar de contener la ola de violencia, genere efectos colaterales graves como inseguridad, por privilegiar el uso excesivo de la fuerza por sobre el rol social del Estado.
Asimismo. indicó que de las manifestaciones de violencia más preocupantes es la que se ejerce en contra de las mujeres y aseguró que el clima de agresiones va desarticulando poco a poco a las familias, como cuando aparecen factores como la depresión.
Por su parte, María Elena Medina Mora,  del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explicó que la violencia social tiene consecuencias muy graves en la salud mental de quienes la han vivido de forma directa o indirecta, lo que repercute en el surgimiento de conductas agresivas, suicidio y adicciones.
Detalló que el estrés postraumático produce estados depresivos más preocupantes que la situación que los provocó, siendo  más vulnerables a este fenómeno los jóvenes, mujeres y menores de edad. Por lo anterior, hizo un llamado a no criminalizar a las personas que responden con actos violentos o antisociales a agresiones que ellas mismas han vivido, e indicó que estas situaciones puede resolverse a través de  programas de intervención social.
A su vez, Emilio Álvarez Icaza,  y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que no se puede entender la violencia en México sin la violencia institucional, la cual le ha negado la categoría de víctima a quienes han padecido las repercusiones de este fenómeno.
En una ronda de testimonios personales sobre los efectos de la violencia, Mariana Selvas, sobreviviente de tortura sexual y física tras la represión policíaca de 2006 en San Salvador Atenco, declaró que las agresiones no se deben a que el Estado mexicano fallara en frenarlas sino a que  lo ha instaurado  como forma de control social.
Además de esto,Norma Andrade, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, comentó acerca de los efectos negativos que ha dejado en su vida personal y emocional el asesinato de su hija en 2001 y lamentó la falta de acciones del Estado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv