Featured Post

Luego de la protesta del gobierno de EPN, IISS dice que México no es el segundo más letal, pero seguirá estando en el top 10

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazara a través de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores las conclusiones del reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACS), publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS) el mes pasado, este último reconoció una falla metodológica en su análisis sobre México.
El primer informe del ISS, colocó a México como el segundo país con mayor cantidad de muertes consecuencia de un conflicto armado, no obstante a través de un comunicado, el ISS informó que “hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de fatalidades estimadas por conflicto que requiere revisión. Nuestros investigadores trabajan para rectificar esto y compartiremos los resultados”.
No obstante, anticipó que México seguirá en la lista de los diez países con mayor letalidad atribuida a un conflicto armado.Además detallaron que los homicidios son analizados directamente por las muertes producidas durante algún conflicto y no por los homicidios totales ni per cápita en los países.
Lo anterior, ante el comunicado en donde el gobierno de Peña señaló que el informe de ISS utiliza cifras cuyo origen desconoce, basadas en metodologías inciertas y con uso de términos jurídicos de manera equivocada.
Fue a través de cuatro puntos que las dependencias de Gobernación y Relaciones Exteriores desestimaron el informe, en donde se colocó a México como el segundo país más letal del mundo en 2016. Mencionaron que las existencia de grupos criminales no es un motivo suficiente para que se hable de un conflicto armado no internacional.
Además, cuestionaron que el reporte utilice cifras de homicidios dolosos para el año 2016, pues el INEGI no ha publicado estos datos, por lo que no se puede considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México estén relacionados con el combate de organizaciones criminales, así como indicaron que se incluyeron casos de muertes por delitos del fuero común.
Declararon también que el reporte más reciente a nivel internacional de la ONU en 2014, México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo, pues en América Latina, países como Honduras, Venezuela y Belice registran tasas de hasta 90.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral”precisaron las secretarías.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv