Featured Post

“Ley de Cuates” en tribunal pone en duda la legitimidad del órgano que calificará la elección del 2018: activistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Activistas y representantes de la sociedad civil  consideraron que la “Ley de Cuates” avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) para prolongar el mandato de los nuevos magistrados electorales “pone en duda la legitimidad del órgano que calificará la elección del 2018”.

Los ciudadanos consideraron que dicha decisión afecta la credibilidad de la Corte y deja “tocado” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para calificar las elecciones presidenciales del 2018.

El presidente del consejo de Participando por México,Luis, Fernández  manifestó que el fallo de los ministros demostró que la política le ganó al derecho, pues se presentaron argumentos muy frágiles.

“Es muy lamentable, porque se privilegiaron los argumentos políticos sobre los legales”, criticó el integrante de la organización que interpuso un amparo en contra de la reforma. Asimismo, expresó que el respaldo a la “Ley de Cuates” ponen en evidencia que las designaciones se realizan con una lógica de cuotas.

Y agregó que ante la ausencia de legitimidad de los magistrados, la jornada electoral del siguiente año y un resultado cerrado “se convertirán en un caldo de cultivo para polarizar al a sociedad”. Por este motivo, indicó que para la siguiente renovación de dos espacios en el tribunal constitucional, la sociedad civil esta obligada a dar un seguimiento de cerca para asegurarse que al Senado no lleguen los nuevos ministros por cuates o por cuotas

“Que sean personas más capaces en lo jurídico y que no tengan vínculos con los partidos o que le deban su trabajo a los actores políticos” subrayó.

Por su parte Martha Tagle, afirmó que dicha resolución de la Corte se da cuando los magistrados tienen en sus manos validar las elecciones de los estados de México y Coahuila. “Cambiar las reglas a modo para beneficiar a algunos no beneficia a nadie, porque deja tocado al Tribunal, lo deja vulnerable, con un estigma de que fueron beneficiados y que están condicionados a los intereses de quienes hicieron las reformas”, expresó.

Por lo anterior, consideró que esta decisión afecta los proceso electorales próximos, pues “en esta resolución nadie gana, porque pierden la democracia y los ciudadanos”. La ex legisladora afirmo, que luego de lo anterior el TEPJF esta doblemente obligado a comprobar que es un órgano independiente de los intereses de los partidos que “decidieron hacerle un favor a varios de sus integrantes, al prolongar el periodo de su mandato”.

A su vez, Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), también criticó la decisión de la Corte y expresó “El chambismo hasta la irresponsabilidad. ¿No se dan cuenta de que nos llevan a un 2018 con el árbitro desacreditado?”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv