Featured Post

Juez federal suspende por tiempo indefinido Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, suspendió por tiempo indefinido las obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que tanto el Paseo de la Reforma como el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos.
Ante esto, el Gobierno tiene la posibilidad de impugnar dicha suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, lo cual tomaría varias semanas para revisar el recurso, adicionado a que el Poder Judicial saldrá de vacaciones el 15 de julio y regresa hasta agosto.
Aunque el pasado 2 de junio Silva concedió  una suspensión provisional que no frenaba las obras, sino que solo ordenaba al Gobierno tomar ciertas precauciones para no afectar las avenida y el bosque, “el Subdirector de Amparos del INAH exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del propio INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos”, explicó el juez.
“De dicho oficio se advierte que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló, de manera expresa: que la Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”.
De esta manera, el juez ordenó que las obras y la tala de árboles cesaran totalmente, para así proteger las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
“En su caso, será materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de la CDMX tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad” – explicó.
Completar completamente un trámite de un juicio de este tipo, puede tomar  más de un año, por lo que durante este tiempo la obra estará parada, mientras el tribunal colegiado que revisa la suspensión decide confirmarla.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv