Featured Post

INAI ordena a CNDH hacer pública información de casos y motivos de defunciones de mujeres de 2015-2016

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Al ser considerado como un factor “para reducir la impunidad en los actos de violencia contra las mujeres”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “hacer pública la información relacionada con las estadísticas sobre los casos y los motivos de las defunciones de mujeres en el periodo 2015-2016”.
Lo anterior, luego de revocar la declaración de incompetencia del organismo. Fue ahí cuando el Inai destacó la necesidad de contar con insumos necesarios para conocer la problemática sobre los feminicidios.
Al resolver un recurso de acceso de información en que un particular se inconformaba con la respuesta de la CNDH acerca de la petición de datos sobre los feminicidios y sus causas, en el proyecto de resolución elaborado por la comisionada Ximena Puente se considera que es “pertinente y necesario contar con información que permita dar seguimiento a la situación de la violencia contra las mujeres, para que se desarrollen las acciones públicas y sociales, que contribuyen no sólo con su disminución, sino con su necesaria eliminación”.
En el proceso de desahogo del recurso, el INAI verificó que la CNDH “cuenta con unidades administrativas que pueden conocer esta información –la tercera y cuarta visitadurías generales y la secretaría técnica del Consejo Consultivo–, las cuales tienen entre sus atribuciones la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación de respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país, el cual debe contener, al menos, los datos estadísticos sobre el número, las causas y los efectos de los homicidios”. se señaló.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv