Featured Post

IEEM rechaza petición de Morena de abrir todos los paquetes electorales; no habrá voto por voto y casilla por casilla

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, en el cómputo oficial programado para este miércoles sólo se abrirán los paquetes electorales “donde se cumplan los supuestos que fija la ley para hacer recuento voto por voto”.
Cabe señalar que Morena ha solicitado la apertura de todos los paquetes electorales para hacer un recuento total voto por voto, casilla por casilla, pero Zamudio Godínez aclaró que “solo se procederá a la apertura cuando se cumplan las causales para ello”.
La ley señala las siguientes causales para abrir los paquetes: “cuando la diferencia en la casilla entre el primer y segundo lugares es menor a uno por ciento; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primer y segundo sitios; cuando los datos del paquete no coincidan con los del acta de escrutinio; cuando las cifras sean ilegibles; cuando se muestre una evidente manipulación o alteración del paquete, o cuando éste se encuentre dañado”.
“Los partidos tienen derecho a solicitar el recuento en las casillas donde se cumplan las causales. Nosotros ya dimos instrucciones expresas a los consejos distritales para que cualquier paquete donde se cumpla alguna causal se autorice el recuento, pero sólo en esos casos”, dijo.
Cabe señalar que ayer, en los 45 consejos distritales del IEEM, los partidos y consejeros iniciaron una revisión de los paquetes para definir cuántos se tendrán que abrir este miércoles. Por la media noche se continuaba la revisión “y no había claridad en el número que se abrirían. De acuerdo con la ley electoral, el cómputo oficial debe culminar a más tardar el sábado a la media noche”, se mencionó.
En tanto, los consejos distritales del IEEM rechazaron la petición formulada de Morena de abrir la totalidad de los paquetes electorales para realizar un recuento voto por voto y casilla por casilla.
Aunque Morena fundamentó su petición en que “se ha constatado que existen inconsistencias en más de 16 mil casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el día de la jornada electoral, y en las pruebas que miles de ciudadanos han difundido en redes sociales de que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se difundieron datos falsos”.
Los órganos desconcentrados del instituto, explicó Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, “se escudaron en que la facultad de autorizar el recuento total de votos corresponde únicamente al órgano central del instituto, por lo que este miércoles el partido hará la petición formal, antes de que inicie la sesión del cómputo oficial de los votos.
Hay una necesidad que impone la realidad de que existen miles de casillas con inconsistencias, algunas graves y otras no tanto. Son más de 16 mil casillas, estaríamos hablando de casi 85 por ciento de las que fueron instaladas el domingo. Además, miles de ciudadanos nos han apoyado e contrastar los resultados de las sábanas que se colocaron tras el escrutinio de votos en cada casilla contra los datos que arrojó el PREP, y se observa que éste dio datos falsos que no corresponden a la realidad. Al PRI lo inflaron en el PREP, le dieron más votos de los que realmente sacó”, aseguró.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv