Featured Post

Gobierno busca criminalizar labor de refugio para migrantes en Tabasco

Redacción Desinformémonos
migrantes-72-tabasco-960x500
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una demanda en contra de uno de los integrantes del equipo de trabajo del refugio para migrantes La 72, en Tabasco, en un intento de criminalizar su labor, denunció el centro de acogida.
De acuerdo con el representante legal de la Orden Franciscana en el Sureste de México, Fray Tomás González Castillo, el delegado federal del INM en Tabasco, Eduardo Silvestre Hernández Dighero, demandó a Fray Bernardo Molina Esquiliano por tráfico de personas en la frontera sur como parte de una “nueva embestida” del Instituto.
“No es desconocido para nadie que nuestro equipo recoge a las personas que vienen en la carretera y les ofrece llevarlas a Tenosique, a La 72 para acogerlas y empezar un acompañamiento integral. Esto ha sido visto por las autoridades y especialmente el INM, como tráfico de personas”, explicó González Castillo.
Acusó que, por el contrario, “las autoridades de los tres niveles de gobierno no sólo no han hecho lo que les corresponde”, sino que criminalizan su labor y utilizan el sistema penal para intimidarlos”.
“Hemos denunciado ante el mundo entero que el tramo carretero de tan sólo 60 km de la frontera con Guatemala a Tenosique es un campo minado donde a las personas migrantes les puede pasar de todo: violaciones sexuales, asaltos, golpizas, secuestros, discriminación, desaparición forzada, muerte”, agregó al asegurar que el gobierno no ha actuado para fortalecer la seguridad de las rutas migratorias.
“Es una labor sucia que proviene del mismo Estado pues está basada en sus peores prácticas para inhibir la migración, y violar nuestro legítimo derecho de acompañar a las personas víctimas y exigir un cambio radical de la política migratoria, un tránsito libre y digno, una acogida generosa para las personas refugiadas”.
Por ello, el equipo de trabajo de La 72 hizo un llamado al Estado para que cese la criminalización y el acoso hacia el refugio, así como para exigirle que les permita generar procesos de hospitalidad para todas las personas migrantes y refugiadas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv