Featured Post

Exponen ejecución extrajudicial en Palmarito ante relatora de la ONU; “tememos impunidad en violaciones a DH por parte del Ejército”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Esta semana, se ha dado a conocer que la ejecución extrajuducial que en Palmarito Tochapan llevó a cabo un elemento del Ejército Mexicano a un civil, quien supuestamente, era miembro de una banda de huachicoleros, fue presentada ante Agnes Callamard, relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Esto después que distintas organizaciones del país, entre las que destaca la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, mantuvieran un diálogo con la funcionaria del organismo multilateral el pasado martes en Ginebra, Suiza, para expresarle su rechazo “a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que daría a las fuerzas castrenses facultades legales para intervenir en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”, se ha informado.
Ahí argumentaron algunos asuntos violatorios de las garantías universales, derivados de que efectivos militares han participado de tareas que en estos momentos, legalmente, solamente están reservadas para los cuerpos policiacos:
“Casos como el de Tlataya, en donde fueron ejecutadas 22 personas por el Ejército, las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Parral y Jethro Ramses, cometidas en 2010 y 2011 y cuyos padres siguen en la búsqueda de justicia o la recién ejecución a un civil en Palmarito, Puebla siguen estando impunes”, señalaron.
Se recordó que la noche del pasado 3 de mayo, en Palmarito Tochapan, en Puebla, se suscitó un enfrentamiento entre policías militares, presuntos integrantes de bandas de huachicoleros y vecinos, el cual tuvo como saldo con 10 muertos, cuatro de ellos uniformados. Entre las víctimas civiles hubo menores de edad.
Fue el 9 de mayo, cuando en un canal de youtube titulado “Palmarito Tochapan Alcemos La Voz, Contemos La Realidad”, se publicaron cuatro videos en los que supuestamente se puede apreciar algunos momentos de la confrontación.
En la secuencia se observa a un hombre sometido, quien logra librarse y dispara por la espalda a un militar, quien cae abatido. Posteriormente, se puede ver al que parece ser el mismo individuo pero ya en el suelo mientras un soldado le aplicara el tiro de gracia.
“Señora Callamard, aprovechamos la ocasión para expresar la preocupación de un amplio número de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia mexicanas, quienes tememos por la aprobación de una Ley de Seguridad de Interior en México”, expresó este martes en Ginebra un emisario de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Y dijo: “Dicha ley tiene como propósito facultar a las Fuerzas Armadas del país en tareas de seguridad pública, e incluso pretende que las mismas puedan llegar a suplantar las tareas de la Policía, llegando a ampliar las facultades para que el Ejército y la Marina puedan tener competencias ministeriales y judiciales.
Existe una gran preocupación porque el despliegue de las Fuerzas Armadas a lo largo del país para asumir roles de seguridad pública se habilite sin supervisión de la autoridad civil y un sistema de contrapesos que regule sus actividades (…) tememos que con esta ley, la autoridad civil termine cediendo a las acciones militares y de que se perpetúe la impunidad de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv