Featured Post

Exigen castigo y desaparición de Fonatur por destrucción de manglar Tajamar

Redacción Desinformémonos
Tajamar-1-
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Foto: Carlos Matus
Ciudad de México | Desinformémonos. El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” exigió que el gobierno federal desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que castigue a los responsables de la destrucción de los humedales en el polígono, luego de que un tribunal en Quintana Roo ordenara la reconstrucción de la zona afectada y obligara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a abstenerse de ejecutar la autorización para remover el manglar de Tajamar y construir el proyecto “Malecón Cancún”.
Los integrantes del movimiento aseguraron que la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito “deja muy mal parada” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a su titular, Guillermo Haro Belchez, pues mientras la dependencia absolvió a Fonatur de la violación de condicionantes de la autorización de impacto ambiental, el funcionario negó que en Tajamar hubiera manglares y que el sitio, destruido en enero de 2016, no fuera un humedal.
De acuerdo con Isabel González, una de las abogadas que llevó los litigios para defender el polígono, entre los sancionados deben estar los ex funcionarios municipales y federales que autorizaron el desmonte y relleno de humedales para la construcción del proyecto.
Por su parte, la activista Aracely Domínguez llamó al gobierno federal a “desaparecer a Fonatur”, pues “no le necesita el país”. “Intentaron arrebatarnos Tajamar de la misma forma en que nos arrebataron las playas públicas, las ventanas al mar y a la Laguna Nichupté y la primera ciclopista del país”, añadió.
Las activistas aseguraron que sólo falta esperar que la sentencia sea dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que están seguras de que será en el mismo sentido.
Explicaron que son dos los expedientes que defienden todo el caso: el de 113 niños que exigieron su derecho a un medio ambiente sano, mismo que atrajo la SCJN y están en lista de espera para su revisión, y el de 13 ciudadanos en contra de la autorización del proyecto denominado “Anteproyecto Malecón Cancún, a favor de Fonatur, mediante el cual se permitía la urbanización de un predio de casi 60 hectáreas con alrededor de 70 por ciento de cobertura de manglar.
La madrugada del 16 de enero pasado se talaron 22 hectáreas de manglar para continuar las construcciones privadas proyectadas por Fonatur en el malecón Tajamar. “Este manglar de miles de años fue devastado con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria pese a las irregularidades en las que incurrió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes falsearon información al punto de negar incluso la existencia del mismo manglar”, dijo entonces Greenpeace.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv