Featured Post

Entregaron durante la administración de Malova en Sinaloa contratos a empresas “fantasmas” por hasta 247 mdp

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a una investigación realizada por Ríodoce durante la administración del gobernador Mario López Valdez en Sinaloa, diversas empresas que simularon operaciones  o son empresas “fantasmas”, emitieron facturas apócrifas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por  contratos de hasta 247 millones de pesos.
Cerca de la mitad de recursos se destinaron a una sola empresa irregular, originaria de Los Mochis,Sinaloa: Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV.
Entre los principales contratantes se encuentra, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), a cargo de Francisco Frías Castro; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con José Luis Sevilla Suárez y la Secretaría de Salud a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro.
Según lo establecido por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, la empresas forman parte de la relación de Contribuyentes Incumplidos con Operaciones Inexistentes.
Luego de la investigación de Ríodoce y el cruce de datos a través de la aplicación Contratobook, se buscaron las empresas contratadas por el gobierno sinaloense a través de la plataforma Compranet del gobierno federal y  a la vez se consultaron las empresas notificadas por el SAT como contribuyentes incumplidos.
Se encontraron 37 empresas notificadas por el SAT que entre 2011 y 2016, firmaron 83 contratos con el gobierno de Sinaloa para realizar desde la pavimentación de calles hasta abasto de medicamentos para el sector salud.
Aunque en el caso de  Mtorres Desarrollo, se encontrara en la lista de No localizados por el SAT, se recibieron contratos de 137 millones 80 mil pesos, firmados con la Secretaría de Obras Públicas y la SEPyC, a través del ISIFE.
Según estos documentos, la constructora realizó remodelación de escuelas primarias, así como participó en la construcción de la Ciudad Educadora en Culiacán, el hospital del Valle del Carrizo y el Bulevar Juan S. Millán, en Guasave, entre otros.
Mtorres Desarrollo y Construcción concentró poco más de la mitad de los recursos, de las 37 empresas encontradas.
Lo establecido por el Código Fiscal de la Federación,  mantiene que cuando el SAT no localiza al contribuyente en el domicilio fiscal que proporcionó o no cumple con las características de ley, ingresan en la categoría de No Localizados.
Durante el sexenio de Malova, se contrató a 31 empresas incluidas en la lista de No Localizadas del SAT, debido a que sus domicilios fiscales no coincidieron con el giro de la compañía o son inexistentes.
La Secretaría de Obras Públicas por su parte, otorgó contratos por 123 millones 192 mil pesos a 12 empresas constructoras con domicilios fiscales no localizados, como la constructora Terracerías y Excavaciones Sánchez, que edificó la carretera México 15-Chametla en Rosario durante 2013 y pavimentó una calle en Concordia, en el mismo año, por un monto total de 10 millones 165 mil pesos. También se encontraron las empresas: Chinosa Construcciones, Covisin, La Peña Construcciones y José Luis Espinoza y Asociados.
La SEPyC, por medio del ISIFE entregó 64 millones 804 mil pesos para la construcción de aulas, rehabilitación de escuelas primarias y jardines de niños y subestaciones de energía eléctrica en planteles escolares, a compañías que de acuerdo al SAT son inexistentes, como Grupo GF Construcciones, Constructora Isla Nueva, Construcción y Servicios Wacco y Chapem SA de CV.
La Secretaría de Administración y Finanzas, asimismo dio contratos por 18 millones 895 mil pesos con empresas que le vendieron vehículos y servicios de seguridad privada.
Mientras que el SAT colocó en la lista de contribuyentes incumplidos definitivos a tres compañías contratadas por el gobierno de Sinaloa que simularon operaciones, dichas a las que se les entregó tres millones 591 mil 229 pesos entre 2011 y 2014.
Comercial GDH SA de CV  por ejemplo recibió cuatro contratos por un total de 914 mil 191 pesos, firmados con la SAyF y la Secretaría de Salud.
Además para la SAyF, Comercial GDH instaló un equipo informático para la modernización tecnológica del Instituto Catastral, que tuvo un costo de 527 mil pesos.
La Secretaría de Salud firmó a su vez, tres contratos para equipar  centros de salud y proporcionar equipo médico por 386 mil 777 pesos, entre 2011 y 2014. Además se contrato a la empresa  Lex Publicidad Integral SA de CV en 2014, para dar servicio de serigrafía en uniformes del personal, con un contrato de un millón 226 mil 399 pesos.
Okolome SA de CV, fue contratada por la SEPyC con un contrato de un millón 420 mil 702 pesos por la terminación de una primaria en Culiacán.
El SAT también colocó a empresas con irregularidades en una lista de “presuntas” como a Grupo CH Colors y Migma Construcciones, contratadas por las Secretarías de Salud y de Obras Públicas.
Migma Construcciones construyó la carretera El Maquipo–El Coyote en Sinaloa y Grupo CH Colors brindó servicios integrales para una reunión de la Secretaría de Salud, donde ya se lleva una investigación por el posible desvío de recursos a través de la compra de medicamentos.
En total, la Secretaría de Salud, administrada por Ernesto Echeverría Aispuro, entregó 21 millones 361 mil pesos a compañías irregulares ante Hacienda.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv