Featured Post

En votaciones se verá un trabajo más arduo del gobierno federal en cuanto a compra del voto: Especialista

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Especialistas en procesos electorales y politólogos coincidieron en el panorama complejo que se vivirá en las elecciones de este domingo, principalmente en las entidades en las que no ha habido alternancia —Coahuila y Estado de México—, en las que el PRI se juega la conservación del gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018”, dio a conocer El Universal.
Medio que entrevisto a expertos quienes señalaron que se prevén conflictos, focos rojos y un aparato de gobierno bien estructurado para la compra del voto en las cuatro entidades (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz).
Además indicaron que serán votaciones con resultados cerrados con conflictos postelectorales, con posibilidad de alternancia. “Además, los partidos políticos se juegan su acreditación ante el electorado, a partir de las prácticas que utilicen para la atracción del voto y de ahí encaminarse para las votaciones federales del próximo año”, se indicó.
El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, dijo que “el proceso desencadenó una elección de Estado en la que todas las baterías del gobierno federal y la estructura de gobernadores del PRI en los estados están dirigidas a ganar las elecciones del 4 de junio, en especial la del Estado de México, toda vez que se juega la conservación de un grupo de poder con miras a 2018”.
Para el especialista, más que focos rojos en estos comicios “se verá un trabajo más arduo por parte del gobierno federal en cuanto al agravamiento de todas las condiciones para impedir que pueda perder el PRI la elección”; es decir, la compra del voto.
“Prácticamente se trata de una elección de Estado en la que todo el gobierno federal está implicado, todo el gobierno está implicado, toda la estructura de gobernadores del PRI de todo el país está implicada y eso hace de la elección, principalmente en el Estado de México, un caso terriblemente regresivo en términos de democracia electoral”, expuso.
Para el académico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, “los focos rojos se concentrarán en algunos municipios del Estado de México, enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y del PRI en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Chimalhuacán.
Hubo campañas desaseadas y se espera compra de votos y voto corporativo, como el que prometió Elba Esther Gordillo. La presencia de Andrés Manuel López Obrador llevó su campaña presidencial al Estado de México y Veracruz, con mensajes de odio y amenazantes [hacia Juan Zepeda, del PRD], no para invitarlo a un alianza, sino para que se subordinara. En Coahuila derrotan a los Moreira; Veracruz, con muchas ciudades en juego”, subrayó.
El especialistas nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que “la jornada del domingo es la antesala de la elección presidencial, sobre todo la del Estado de México, que junto con Coahuila son entidades en las que no ha habido alternancia.
Es el estado del Presidente de la República y priísta por antonomasia. Preveo una concurrencia de la ciudadanía, estamos a la expectativa de si va a salir el ciudadano a votar. ¿Se va quedar la gente en su casa o saldrá a las casillas?”, cuestionó el investigador.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, coincidió en que “esta elección es la antesala para las presidenciales del próximo año y, por tanto, de las más importantes. Sin embargo, se ve un silencio parecido al de los tiempos del antiguo régimen, el autoritario, cuando no había condiciones de competencia, “eso vemos por parte de las autoridades y es un signo muy preocupante respecto a lo que acontece en el país”.
“Crece la presión hacia los electores, específicamente en el Estado de México. Existe claramente una estrategia que pretende desequilibrar, desde el gobierno federal, el propio Estado de México, para poner la contienda en favor del Partido Revolucionario Institucional”, explicó.
Además, advirtió que “es probable que el día de la elección haya más prácticas dirigidas a la compra del voto y para evitar conflictos las autoridades deben actuar, en el ámbito de su competencia, mientras que los electores deben salir a votar y denunciar las anomalías”.
En este sentido, Fernando Dworak, politólogo del ITAM y de la Universidad de Hull, Reino Unido, expuso que “en los comicios se juega la percepción de si el PRI va a ser o no competitivo en las elecciones de 2018.
Los focos rojos en los que básicamente se han enfocado las autoridades son los municipios conurbados del Estado de México con la Ciudad de México; son los lugares más conflictivos y con más población”, dijo.
Dworak prevé en el Estado de México una elección cerrada y probable conflicto después de las elecciones. “Si el PRI pierde el Estado de México, de todas formas tiene el Congreso local, ayuntamientos, como para maniatarle las manos a Delfina”, agregó.
El politólogo del Tecnológico de Monterrey Sergio Bárcena Juárez consideró que “este domingo está en juego el entendimiento de la hegemonía del PRI en entidades como Coahuila y el Estado de México y la posibilidad de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, obtenga mayoría en el Congreso de su estado”.
Bárcena Juárez, al referirse a los triunfos, señaló que “al menos en el Estado de México se espera una elección cerrada, sobre todo cuando existe todavía un alto número de indecisos”.
Además, el politólogo del Tecnológico de Monterrey dijo que “no considera que se puedan dar hechos de violencia en algunas de las entidades que tendrán elección. El conflicto, es más postelectoral y se desarrollará en tribunales, a través de impugnaciones. Los focos rojos, puntualizó, pueden centrarse en zonas en las que la vulnerabilidad de la trayectoria cívica es alta y donde la gente cree que puede tomar justicia por propia mano”.
Víctor Alarcón, politólogo de la UAM, expresó que “para el domingo se juega la mecánica sobre la cual se van a sostener los partidos políticos para la búsqueda del poder.
Este domingo se estaría jugando un poco la mecánica sobre la cual estos comicios se van a sostener, yo espero que los partidos políticos no tiendan a generalizar la búsqueda del poder mediante tácticas clientelares u otro tipo de irregularidades que vulneran los comicios.
Sí veo posible alternancia… dependerá de las condiciones en Coahuila y Edomex, pero en cualquier caso preveo resultados estrechos y susceptibles de ir a tribunales”, dijo.
El especialista Gustavo López afirmó, “existen condiciones para una posible alternancia en el Edomex, comienzan a generarse las condiciones para que eso ocurra”.
Alarcón añadió que “los conflictos postelectorales son normales, ya que ninguna elección está exenta de éstos y lo que se espera es que se canalicen por la vía institucional” y consideró que la violencia ha dejado de ser, en gran parte, el sello de procesos electorales, pero ninguno está exento de riesgo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv