Featured Post

En Veracruz presentan denuncia penal contra Sesver y Sedarpa por desviar más de 274 mdp

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó a dos denuncias penales ante la Fiscalía General de Veracruz, contra los Servicios de Salud del Estado (Sesver) y contra Saedarpa por desvíar más de  274 millones 265 mil 519 pesos.
Esto tras no terminar de construir pero reportar como pagado el Hospital psiquiátrico de Orizaba y por no terminar de construir dos clínicas de salud en Altotonga y Soteapan.
El monto del desfalco financiero en Sesver es de 6 millones 845 mil 418.76 pesos y en Sedarpa es por 267 millones 420 mil 100.40, de la cuenta pública 2015. En el caso de Sedarpa la denuncia penal fue porque pidió facturas a campesinos que nunca pagaron, los productores las cancelaron ante la Secretaría de Hacienda Federal y de esta forma se demostró que no se percibieron recursos.
La administración de Ramón  Ferrari Pardiño, quiso solventar las observaciones con esas facturas  no pagadas en Sedarpa, el departamento jurídico del Orfis informó “se identificaron comprobantes fiscales que se encuentran cancelados en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los cuales se pretendió solventar dicha observación”.
De esta forma, el Orfis, presentó dos denuncias penales ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado, en contra los responsables.
Esto relacionado con las Observaciones no solventadas en la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones y en el trámite del Recurso de Reconsideración, que derivó en una afectación patrimonial de los Entes Fiscalizables: Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).
En el caso de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), se determinó la existencia de un daño patrimonial de carácter Técnico a la Obra Pública por un importe de 6 millones 845 mil 418.76. La obra de terminación de la Segunda Etapa del Hospital Pisquiático en Orizaba, no se comprobó el gasto, ni se presentó evidencia del anticipo en la aplicación de la obra. La cual,  fue suspendida en condiciones de abandono, así como por trabajos pagados no ejecutados, lo que ocasionó daño patrimonial por un monto de 6 millones 103 mil 331 pesos con 75 centavos.
En relación a la Construcción de un Centro de Salud en la Localidad de Altotonga 31,  del Municipio de Altotonga, la obra no inicio, y no existe evidencia de ejecución de conceptos de obra de acuerdo al presupuesto contratado generando un daño a la Hacienda Pública Estatal de 411 mil 299 pesos.
Por otra parte, la Construcción de un Centro de Salud de un Consultorio, más un Dental (primera etapa) en la Localidad de Benito Juárez, Municipio de Soteapan, se dio un anticipo que no fue aplicado en la obra, lo que ocasionó un daño por un monto de 110 mil 912 pesos con 83 centavos.
Para la Rehabilitación y Ampliación de un Hospital en la Localidad de Tantoyuca, Municipio de Tantoyuca, la obra estuvo sin terminar y quedó abandonada lo que generó un daño por un monto de 219 mil 875 pesos 18 centavos.
Referente a el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), el Orfis presentó una denuncia penal, al determinar que existió un daño patrimonial financiero por un importe de 267 millones 420 mil, 100 pesos con 40, correspondiente a 3 observaciones de carácter financiero.
Los campesinos por años, tomaban la Sedarpa e informaban a la prensa que les habían pedido facturas que nunca les pagaron y hasta el momento quedó demostrado que decían la verdad al darse las siguientes observaciones que Sedarpa ya no solventó.
En la primera de ellas, se determinó un daño patrimonial del orden de los 158 millones 078 mil, 935 pesos con 40 centavos, por no presentar documentación comprobatoria que respalde el registro del gasto devengado en Programas y Acciones de Apoyo al Campo, consistente en facturas, convenios, procesos de adjudicación, además de la evidencia de la recepción de los apoyos por los beneficiarios directos.
Otra de las observaciones, determinó un daño patrimonial por la cantidad de 23 millones 793 mil, 158 pesos, pues al revisar los expedientes de las acciones correspondientes a la partida Proyectos Productivos y Acciones de Fomento, se identificaron comprobantes fiscales que se encuentran cancelados en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de lso cuales pretendieron solventar dicha observación
La última observación se determinó un daño patrimonial por la cantidad de 85 millones 548 mil 007.00, pues no se mostró documentación comprobatoria y justificativa del gasto,consistente en facturas, convenios y procesos de adjudicación de los bienes y servicios contratados.
Tampoco se mostraron expedientes con solicitudes de apoyos y procedimiento de selección de beneficiarios, evidencia de la recepción de apoyos a los beneficiarios del programa, y no presentaron evidencia de los pagos realizados a los trabajadores de programas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv