Featured Post

En Veracruz, “levantan” niños para explotarlos laboral y sexualmente: Matraca AC

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Tras recibir denuncias de padres que trabajan con sus hijos, la Asociación Civil Matraca AC dio a conocer que el crimen organizado “levanta” a niños de la calle en Veracruz para explotarlos laboral o ser sexualmente o ser víctimas de algún delito.

De acuerdo a Josefina Castrejón Holguín directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), las denuncias están concentradas en la Fiscalía de Xalapa y hasta el momento se conocen tres casos.

Dichos casos están siendo investigados por las autoridades, sin embargo en años anteriores también se han presentado quejas de los padres en otras ciudades al sur de la entidad que vivieron la misma situación.

Matraca AC, señaló que aunque no existen cifras oficiales de la cantidad de niños en Veracruz que pudiesen ser víctimas de “levantones” del crimen organizado, los niños que trabajan en la calle se exponen no solamente a depredadores sexuales, sino a las mafias del crimen organizado, tratantes sexuales y traficantes de órganos.

Por este motivo Matraca A.C y la Red de la Infancia en México( REDIM) se sumaron a otras ciudades para crear acciones en contra de la violencia infantil del país, en donde la cantidad de niños maltratados vejados y secuestrados van en aumento.
De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México existen por lo menos 30 mil niños y adolescentes que trabajan para la delincuencia organizada, en actividades que abarcan desde la extorsión y el tráfico de personas, hasta la piratería y el narcotráfico. Los niños son integrados a estas organizaciones a partir de los 10 y 11 años de edad.

“Incluso a edades más tempranas para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros”, expuso la Comisión. en el informe de Violencia, niñez y crimen organizado.

“Los niños están involucrados en toda la línea de la industria, los más pequeños trabajan como vigilantes, los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 empiezan a ser contratados como sicarios, las niñas están involucradas sobre todo en el empaquetamiento de la droga” explica la CIDH al hacer referencia al narcotráfico.

Asimismo, la Comisión detalló que en el caso de niños y adolescentes migrantes, son secuestrados por los grupos criminales a su paso por México, para pedir rescate y en caso de que no se cuente con los recursos, se les obliga a realizar acciones para el grupo delictivo como el transporte de droga por la frontera entre México y Estados Unidos.

Del año 2006 al 2010, en México se detuvieron a 3 mil 664 niños a través de operativos federales contra la delincuencia organizada. Tan solo en el 2012, de 50 mil niños y adolescentes que fueron consultados, el 10 por ciento de los adolescentes indicó que grupos del crimen organizado les pidieron formar parte de sus agrupación.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv