Featured Post

En Tlaxcala reducen pena para feminicidas de 70 a 60 años de prisión; sanción económica disminuye 460%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Debido a las reformas aprobadas al Código Penal del Estado, en Tlaxcala, redujeron la pena para feminicidios de 70 a 60 años de prisión, además la sanción económica disminuirá hasta en un 460%.

Lo anterior será efectivo una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado. Fue por mayoría de votos que los diputados locales avalaron abrogar el artículo 229 bis del Código Penal, en el que se establecía que la pena para quienes cometieran feminicidio sería de 30 a 70 años de prisió y multa de dos mil 170 a cuatro mil 620 del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En lugar de esto, se agregó un apartado a la fracción VII del mismo artículo que dice que a quien cometa el delito  de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil UMA.

En este dictamen, se argumenta que la reducción de la pena tiene como fin armonizar la disposición estatal con lo que menciona el artículo 235 del Código Penal Federal. Sin embargo, en la iniciativa aprobada fue añadido un párrafo que establece las sanciones serán impuestas a los servidores que retarden o tengan negligencia la administración de justicia.

“Se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, dice el texto.

Asimismo, el artículo 293 incluye castigo a quien introduzca por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, o cualquier objeto a una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho años de edad, por su consentimiento a través de la seducción o el engaño. También comete el delito quien sin consentimiento y con propósitos de lujuria o erótico sexual: grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio.

“Se procederá contra el inculpado del estupro por querella de la víctima, de sus padres o de sus representantes legítimos”, señala.

De acuerdo con lo declarado, esta reforma busca el respeto y  observancia de los Derechos Fundamentales de las Mujeres en Tlaxcala, donde entre 60 y 74 por cada 100 mujeres de 15 años y más, declararon que han enfrentado violencia de cualquier tipo.

Con estas reformas aprobadas el pasado viernes, Tlaxcala se suma a la lista de estado de la República en los que el acoso sexual esta tipificado como delito. Al igual que Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México, la entidad castiga el delito, mientras que a nivel federal solo es sancionado el hostigamiento sexual.

Con este nuevo ordenamiento, se establecen penas de uno a cuatro años de prisión y multas económicas que van de 100 a 200 días del valor de UMA, es decir de ocho mil a 24 mil pesos. Además la multa se incrementará en un tercio si la víctima es menor de edad.

Las reformas avaladas en el Código Penal de Tlaxcala, también contemplan como delito la violencia de género, que serpa castigado de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 26 a 288 (UMA), o como lo establece la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv