Featured Post

En Puebla se vive crisis de DH, comenzó con Moreno Valle y actual gobierno estatal dará continuidad: CNPA–MN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En Puebla se vive una crisis en materia de derechos humanos, al tiempo que se carece de condiciones básicas de desarrollo para las comunidades, situación que comenzó con el sexenio de Moreno Valle, pero todo indica que en el actual gobierno estatal se le da continuidad” denunciaron integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA–MN).

De acuerdo a Jesús Gutiérrez, delegado de esa organización campesina, “hay una regresión en materia de políticas públicas para los pueblos indígenas, pues se liberan de forma indiscriminada los permisos para proyectos de muerte como las mineras e hidroeléctricas, para lo cual se despoja de sus tierras a los habitantes de comunidades rurales.

Todo eso se hace violando sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas, comenzando por la obligatoriedad de la consulta, lo cual no se cumple en ninguno de los casos que se han aprobado, porque la Semarnat, emite los estudios de impacto ambiental sin cumplir con las normas que se marcan en ese tipo proyectos”, denunció.

La organización señaló que esos atropellos fueron constatados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos representantes reconocieron que “en México se mantienen insuficientes niveles de transparencia con las comunidades afectadas por los megaproyectos”, lo que en Puebla se inició durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, pero parece que tiene continuidad con el gobierno actual, aseveró el dirigente campesino, indicó.

Además, dijo que la lucha de las organizaciones que se oponen a eso abusos se enfrentan a medidas duras por parte del gobierno que criminaliza a los dirigentes, los encierra o amenaza para tratar de obligarlos a guardar silencio; sin embargo, aseveró que “eso no detendrá la defensa que mantienen para impedir el despojo de tierras y la imposición de proyectos de muerte”.

Lo anterior fue señalado durante el anuncio del Foro en Defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio y los Derechos Humanos que la CNPA–MN, el cual se llevará a cabo el próximo 2 de julio en San Gabriel Chilac, donde se pretende contar con la participación de más de 500 personas.

José Luis Leyva Machuca, representante en la región, señaló que en toda la región existen manantiales y mantos freáticos que sufrirán las consecuencias de la contaminación provocada por esas empresas, por lo cual se deben unir esfuerzos para impedir que se concreten esos proyectos, dijo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv