Featured Post

En México, Ya Son 32 Mil 218 Personas Las Que Se Encuentran Reportadas Como No Localizadas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Son ya 32 mil 218 personas las que se encuentran reportadas actualmente como no localizadas en el país, de acuerdo con las estadísticas disponibles. Siendo la primera vez que se ha sobrepasado el número de 32 mil casos, tanto del fuero común (casi 97 por ciento del total) como del federal. Lo anterior, según el corte estadístico más reciente, del 30 de abril pasado, el cual fue dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Cabe señalar la ley que incluye elementos para detener la curva ascendente de este registro la cual fue aprobada en el Senado de la República el último día del periodo ordinario de sesiones que concluyó, precisamente, el 30 de abril, sin embargo aún falta ser ratificada por la Cámara de Diputados.
Son cinco entidades (Tamaulipas, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa) las que concentran 55 por ciento del rezago en procuradurías y fiscalías locales, mientras que en los asuntos federales, que son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), cabe destacar que el mayor número de casos ocurrió o fue registrado en Guerrero, seguido por Veracruz y Tamaulipas.
Cabe señalar que en el corte estadístico anterior (enero de 2017), la suma nacional fue de 30 mil 942 casos de personas no localizadas o desaparecidas. Es decir, “en un trimestre hay mil 276 registros adicionales”.
Sin embargo, los datos que ahora se encuentran disponibles no permiten esclarecer cuántas personas fueron localizadas y habrían sido dadas de baja del recuento oficial y tampoco se sabe cuántos expedientes son nuevos.
En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (alimentado con base en el número de denuncias presentadas ante la autoridad ministerial) ha ido de forma invariable en aumento. “En dos años y medio, la lista creció en poco más de 8 mil 500 nombres”.
Cabe señalar que en noviembre de 2014 había 23 mil 603 personas no localizadas y ahora hay 32 mil 218: la mayoría (22 mil 871) son hombres y mexicanos (28 mil 880), así como población joven.
De acuerdo a las autoridades locales, en el primer cuatrimestre del 2017 se reportaron mil 453 personas en esa situación y la PGR 39. “El principal rezago se ubica en 2011 (4 mil 119 expedientes) y 2016 (4 mil 732), aunque a escala federal destaca 2014, con 240 casos, incluidos los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, presuntamente levantados por policías municipales para entregarlos al crimen organizado” se informa.
En la estadística nada más se expone para los casos a cargo de las procuradurías y fiscalías estatales, el acumulado local: Tamaulipas, “5 mil 657 casos; estado de México, 3 mil 754; Jalisco, 2 mil 744; Nuevo León, 2 mil 501, y Sinaloa, 2 mil 444”.
Además, las autoridades han señalado que en la lista de 32 mil 218 casos podría haber migrantes fallecidos y también personas que abandonaron su hogar en forma voluntaria.
Cabe destacar que la ley general de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares obliga a elaborar un registro nacional de fallecidos, así como otro de fosas, entre otros factores diseñados con la finalidad de detener y combatir ese flagelo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv