Featured Post

En México, desapariciones forzadas pasaron de 3 mil a 30 mil, por omisiones del Estado: Ex relator de la ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En México, de 2011 a la fecha, el número de desapariciones forzadas pasó de 3 mil a 30 mil, debido a las omisiones del Estado en reconocer el problema”, afirmó Ariel Dulitzky, ex relator del grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas o involuntarias.
“Hoy lamentablemente la cifra se ha multiplicado por 10. Muchas de esas desapariciones pudieron evitarse si gobiernos sucesivos hubiesen contemplado el problema que detectamos en su momento, implementado nuestras recomendaciones.
Fuimos enfáticos en indicar que no todas las personas desaparecidas habrían sido secuestradas por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente, sino que también había participación del Estado, lo que convertía la conducta en una desaparición forzada”, indicó.
Durante una conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia, el también experto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos agregó que “el país carece de políticas integrales para la búsqueda de las víctimas, identificación de restos y exhumación de cadáveres.
Resaltamos que el descubrimiento de muchas fosas clandestinas no era el resultado de un esfuerzo concertado ni profesional del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Lamentablemente, agregó, “el país no está solo en el problema de las desapariciones forzadas, ya que desde que se creó el grupo de trabajo han recibido información de más de 55 mil casos en 107 estados. En la actualidad, dijo, están activos más de 44 mil en 91 naciones.
En 2016 sólo se esclarecieron 161 casos, pero se transmitieron 766 nuevos casos de 37 naciones. Estos datos son sólo representativos, pero en realidad son importantes porque son la punta del iceberg”. Además, cabe señalar que en México sólo hay 378 casos abiertos, la mayoría relacionados con la llamada guerra sucia. Por eso hago un llamado (a la sociedad) para que presenten más casos al grupo de trabajo.
Añadió que “en México y en el mundo es necesario desarrollar nuevas y mejores estrategias para obtener resultados satisfactorios en la búsqueda de los desaparecidos, así como la necesidad de crear ‘una poderosa’ comisión de búsqueda y fortalecer el registro de detenciones”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv