Featured Post

El PRI sigue ahí, violento, rapaz, omnívoro. Arrasando con todo a su paso, destructivo e imbatible: Denise Dresser

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La politóloga y escritora Denisse Dresser compartió una columna en el periódico Reforma , en donde expresa su opinión sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar que aunque muchas veces se anunció su extinción sigue ahí  “Violento, rapaz, omnívoro” y arrasando con todo a su paso.
Explica que ni Vicente Fox, ni los doce años de panismo y alternancia han logrado terminar con el PRI, que continua herido luego de estas elecciones en Estado de México,Veracruz, Nayarit, Coahuila pero sobrevive, a pesar de la compra de credenciales y de voto, el reparto de despensas “Todo lo que pensábamos superado, ahora redivivo. El jurásico renaciente. El pasado presente”.
Dresser afirma que el PRI no era solamente un dinosaurio como lo dijo Luis Carlos Ugalde sino el cuidador de la jaula de dinosaurios que permanece intacta, cuidando a todos los partidos, de todas las ideologías “Las similitudes taxonómicas, morfológicas y ecológicas entre los partidos y los personajes y sus prácticas políticas persisten” apunta y afirma que la persistencia de la jaula es debido al ecosistema que “nutre y alimenta y ampara a muchos monstruos más”.
Escribe también sobre el sistema electoral mexicano que se encuentra fosilizado,  incapaz de “prevenir, documentar y castigar excesos, irregularidades, coerciones y manipulaciones… antes de llegar a la urna” porque necesita mejoras en la fiscalización y en el proceso de calificación electoral. Para Dresser la solución no esta solamente en sacar al tricolor de la jaula, sino también rediseñar todo el armazón autoritario que le ha permitido persistir.
Lo anterior con referencia a los vicios, al capitalismo de cuates, impunidad, peculado y problemas que involucran tanto a los partidos como el desempeño del gobierno porque “Si las elecciones son un cochinero es porque el sistema político lo permite. Si los partidos violan la legislación electoral, es porque al Estado mismo le conviene que sea así” subraya al decir que la jaula de la que se habla “acoge a todos”.
Y finalmente afirma que si no se sustituye la impunidad por lo institucional, no importara que partido gobierno, pues seguirán devorando la democracia elección tras elección, la jaula jurásica como la llama. no se podrá destruir sin transparencia y rendición de cuentas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv