Featured Post

Diputada priista acusada de homicidio en grado de tentativa, demanda a periodista por 5 mdp que documentó caso

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- A inicio de semana, el periodista Silvano Bautista y el medio para el cual trabaja (Diario de Chiapas), recibieron la notificación donde se les informó tener una demanda por “daños a la moral”.
La cual fue interpuesta por la diputada local por el PRI, María de Jesús Olvera Mejía, y en la cual pide cinco millones de pesos por la reparación del daño. Esto derivado de la publicación realizada por Silvano Bautista, en la que exhibe que la política de derecha mantiene abiertas ocho averiguaciones previas en su contra.
“Publiqué la información luego de tener acceso a un concentrado de las averiguaciones previas, y tener documentación como las dos actas de nacimiento de Olvera Mejía y las dos CURP, lo cual constituye un delito federal. 
Cabe señalar que dentro de los delitos se encuentra la asociación delictuosa secuestro, motín y el más grave de estos es homicidio en grado de tentativa. Esta última demanda fue presenta Saúl Martínez Martínez, quien fue dirigente de la CTM en Chiapas.
La señora Olvera, llegó a Tuxtla y entró en un conflicto por la dirigencia Cetemista al final de cuentas ella se queda con el cargo y actualmente es líder de la CTM, pero en el proceso para llegar hasta ahí, en el 2007, Saúl Martínez presenta dicha demanda por el delito de homicidio en grado de tentativa”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO el periodista Silvano Bautista. 
La publicación de Bautista vio la luz en octubre pasado, lo cual para él llama la atención, puesto que la diputada en su momento no presentó ningún tipo de queja, o carta aclaratoria, pero sí se concedió el derecho a réplica.
“La documentación de lo mencionado en la nota tiene un respaldo que incluye documentación. Ella tiene dos actas de nacimiento, una es de Tula, Hidalgo y la otra de Chiapas. A pesar de ello ella, llegó a su curul como diputada local”, agrega Bautista.
Lo anterior fue lo que provocó que la priista iniciara una demanda en contra del periodista y el medio de comunicación. Señalando que fue víctima de daño moral, puesto que su imagen “quedó afectada ante su familia y compañeros legisladores”.
“Pide cinco millones de pesos, es algo totalmente absurdo; para un periodista es difícil tener esa cantidad. Es por ello que esta mañana hubo una manifestación solidaria a las afueras del Congreso del Estado. 
Varios compañeros que me acompañaron, donde le di lectura al pronunciamiento, donde denuncié que este tipo de situaciones no pueden proceder. Ahí nos recibió una comisión de diputados, encabezados por el diputado Carlos Penagos, presidente de la junta de coordinación política”. 
Los diputados se comprometieron a buscar una salida por la vía política, agrega, aunque la vía legal también va caminando. El periódico ya está dando respuesta a la demanda, pero lo que se busca es una cita con la diputada para que desista, comenta Bautista. 
Sin embargo, de no hacerlo se continuará el proceso, esto porque, señala, habrá una contrademanda ya que en este caso existen los documentos probatorios de los señalamientos hechos en la nota.
“Este es un claro atentado a la libre expresión y el quehacer periodístico. A una semana de la conmemoración de la libertad de expresión, es lamentable que estos hechos estén sucediendo. 
Porque no se trata de un ataque a Silvano Bautista como reportero, yo lo interpreto como un ataque al gremio periodístico. En general a la libertad expresión”, indica el periodista. Quien da a conocer que también pudo “arrancarle” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un pronunciamiento.
Para que se emitan las medidas cautelares para Silvano Bautista, lo cual va dirigido hacia la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública. Esto porque “hay evidencia que la diputada tiene un comportamiento violento hacia grupos contrarios, lo cual está comprobado por medio de videos y audios”, indica Silvano.
La nota publicada aquel 25 de octubre de 2016, señalaba que “desde su arribo a Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía, actual diputada local del PRI, y presunta lideresa estatal de la CTM ha sido conocida no precisamente por sus acciones positivas, sino más bien por su historial delictivo que se acumula en al menos nueve averiguaciones previas radicadas de la Procuraduría General de Justicia Estado.
Delitos como motín, despojo, robo con violencia, asociación delictuosa, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, privación ilegal de la libertad, amenaza, entre otros forman parte de la historia delictivo de esta diputada desde el 2006 hasta la fecha”.
Silvano cuestionó el hecho y puntualizó que “un ciudadano común difícilmente estaría en la calle con todo este cúmulo de acusaciones y más aún le sería prácticamente imposible alcanzar una curul en el congreso local que le permitiera gozar de la impunidad con la que ahora camina por las calles amparada por el fuero constitucional”.
La información publicada por el periodista fue:
Averiguación previa 677CAJ4/06, fechada el 28 de septiembre de 2006, se acusa a Felipe mimiaga Méndez y María de Jesús Olvera Mejía por los delitos de motín despojo y robo con violencia. El denunciante, Celso Sánchez Nuricumbo señala que: “ambos dirigían a un grupo de 100 personas que bloquearon la avenida Central y se posesionaron de las oficinas de la CTM en la segunda Norte Oriente de la colonia centro capital causando daños materiales al inmuebles y agresiones a diversas personas que se encontraban en el inmueble”.
En la averiguación previa 284/CAJ4/07 ambos personajes son denunciados por Saúl Martínez Martínez por el delito de homicidio en grado de tentativa. Esta averiguación previa está fechada el 28 de septiembre del 2007. El ofendido, señala que, “el 23 y el 25 de septiembre arribaron a su domicilio tres hombres y una mujer quienes portaban armas cortas tipo pistola y armas largas, quienes procedieron a tocar el timbre del domicilio pero al no encontrarlo me dieron un papel debajo de la puerta con la leyenda: ‘Por ahorita te nos has escapado pero, si no renuncias a la CTM, te vamos a matar’”.
En la averiguación previa 274/FS17/2010, indica que ambos personajes en compañía de otros convocaron a una reunión en la cabecera municipal de Motozintla, en donde se comprometieron a entregar concesiones a cambio de la entrega de 20 mil peos, a cada uno de los asistentes, “sin que hasta la fecha se les haya cumplido defraudándoles con una suma total de 3 millones 560 mil pesos”, informó Bautista.
Siendo la anterior solamente una primera parte, indicó, “del historial delictivo de la legisladora quien presume de su amistad con líderes del PRI y por ello continúa con una serie desmanes”. 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv