Featured Post

Denuncias de espionaje se acumulan; se han confirmado 16 casos donde se ha usado Pegasus

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Derivado de la investigación publicada por The New York Times, las denuncias de espionaje contra activistas y periodistas se acumulan, al mismo tiempo que se abre a la discusión la necesidad de transparentar la adquisición de tecnología de inteligencia y la urgencia de regular las intervenciones gubernamentales de comunicaciones.
Por ahora se ha confirmado que 16 personas han sido víctimas de espionaje con el malware Pegasus, una herramienta de hackeo antiterrorista comprada por instancias del gobierno mexicano a la empresa israelí NSO Group, “un programa que permite intervenir todas las comunicaciones del teléfono celular de un usuario-objetivo”, se ha informado.
Según las organizaciones especializadas en derechos digitales, “el uso de herramientas de espionaje está completamente acreditado, por lo que piden que se regule y se respeten las leyes en la materia”.
Fue el 23 de mayo, cuando una decena de organizaciones de la sociedad civil rompió con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al anunciar su retiro de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa de la ONU que vela por la transparencia gubernamental. El rompimiento se dio luego del espionaje contra defensores del derecho a la salud.
Ante la situación, la Secretaría de la Función Pública respondió con un comunicado en el que pidieron a los activistas “presentar las denuncias formales de sus casos de espionaje”.
El pasado 19 de junio, activistas y periodistas presentaron nuevas denuncias de espionaje, esta vez ante la PGR, y aseguraron que “estas intervenciones se han convertido en una forma de acoso.”
Peña Nieto declaró el jueves que su administración “ha adquirido programas de vigilancia que son destinados para labores de seguridad y no para espionaje, señaló que es común sentirse espiado”. Pidió a la PGR investigar los hechos a partir de la denuncia presentada.
Para los activistas y expertos en derechos digitales, “no hay duda de que el gobierno los tiene intervenidos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv