Featured Post

Denuncian que Del Mazo rebasó gasto de campaña por más de 88 mdp; si se confirma ley contempla la nulidad de la elección

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció al priista Alfredo del Mazo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por gastar en campaña al menos 374 milllones 83 mil 99 pesos, lo que representa un rebase de 88 millones 516 mil 328 pesos, equivalente al 30.9 por ciento, de los 286 millones 566 mil 771 que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó como tope.
Contrario a lo anterior y según los datos del INE, Del Mazo reportó un gasto total de 115.9 millones de pesos. De confirmarse lo señalado por Morena, se seguiría lo establecido por el artículo 41 constitucional, fracción VI, señala que exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, es causa determinante para declarar la nulidad de una elección.
Dicha denuncia presentada por Morena, está sustentada en documentación, facturas y comprobantes de pago de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no fueron reportados ante la autoridad electoral.
“El C. Alfredo del Mazo Maza rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral”, puntualiza la queja presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.
El desglose de gastos, que tuvieron corte el 21 de mayo, indica que la campaña del priista Del Mazo, virtual candidato ganador, gastó cientos de miles de pesos en  carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, contratación de payasos, gifs animados, asesorías para discursos y rentas de espacios. Además de 40.4 millones de pesos para la tarjeta “Salario Rosa” y otros 40.4 millones para la tarjeta “Con Todo”.
Asimismo, se detalla que para la página de Facebook “Del Mazo Kun” el tricolor pagó presuntamente 25 millones de pesos de licencia  a The Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli con la finalidad de promocionar al candidato con referencias a videojuegos, animés y mangas.
De la misma forma, Morena, exige que se investigue si el PRI realizó los pagos conforme a derecho o por el contrario fue una violación a los derechos de autor o una aportación de un entre prohibido, lo que representa un delito electoral.
Otros gastos señalados son 49 mil pesos en rentas de caballos, 15 mil 400 pesos en trajes típicos y 2 millones de pesos en cuentas de Facebook, además de los 5 millones de pesos que fueron presuntamente robados de una oficina del PRI en Nezahualcóyotl.
Finalmente Morena, demanda que se investigue el supuesto financiamiento de la empresa OHL a la campaña del candidato priista, el cual asciende a los mil 600 millones de pesos.
En tanto, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador demanda que se investigue el supuesto financiamiento de OHL a la campaña de Del Mazo, el cual presuntamente asciende a los mil 600 millones de pesos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv