Featured Post

Decir que tortura está prohibida, el peor insulto a miles que jamás verán a sus atacantes tras las rejas: Víctima

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Al afirmar que la prohibición de la tortura en nuestro país es absoluta, porque se trata de una grave violación de derechos humanos que no es ni podrá ser negociable, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, manifestó que todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenirla, investigarla y sancionarla, para erradicar la impunidad de los responsables, así como reparar los daños a las víctimas de ese flagelo y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y llamó a no perder la indignación ante ese delito.
Sin embargo, para una persona que ha padecido tortura durante más de 30 horas por quienes son los encargados de evitar y condenar la tortura, es imposible de creer lo anterior y “más que ser prohibida es evidente que la tortura es un medio gubernamental más para lograr objetivos inhumanos”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO ‘José Luis’, víctima de tortura por parte de militares y quien ha preferido cambiar su nombre por seguridad.
‘José Luis’ fue levantado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y torturado durante más de 30 horas, por medio de distintas tácticas que le dejaron severas secuelas físicas y psicológicas, en donde el método de intoxicación por medio de una bolsa fue lo más “leve” que asegura pasó. Porque llegaron hasta las altas descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, además de severos golpes con tablas y una gran cantidad de salsa que entraba por su nariz y “solo pedía que me mataran de una vez”.
Asegura que se detuvieron, “después de revivirme varias veces solamente para volverme a torturar, querían que me autoinculpara de secuestro y al final lo lograron”. Él comenta, “no he sido el único, conozco a otra persona que lo padeció peor porque es mujer. Pero a ella la atacaron policías. Y a miles más la Marina y a otros los federales, y aunque haya un protocolo de Estambul que lo respalde y que organizaciones como la ONU nos den la razón, los secretarios de la Defensa y Marina los defienden a ellos, pero decir que la tortura está prohibida, es el peor insulto a todos los miles quienes jamás verán a sus atacantes tras las rejas, porque a ellos los premian”, declara.
Sobre el tema, la derechohumanista Sofía Lara, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO que “la tortura no fue ideada como estrategia desde abajo, es decir, no son los elementos quienes ‘idearon’ usarla, son los altos mandos y las cabezas del Estado quienes han ordenado y dado vía libre, por medio de la protección e impunidad a quien la ejerce.
Los motivos pueden ser distintos, pero el que jamás ha faltado es el de legitimar el fingido combate al narco, necesitaban falsos positivos para demostrar que estaban cumpliendo y que el absurdo combate sí funciona. Como todo el Estado mexicano es fraude, mentiras y falsedades los resultados de la ‘guerra’ contra el crimen organizado también. En las elecciones son votos falsos y en esto son falsos culpables, la derecha se ha manejado así siempre”.
La especialista señala que todo acto de violación ha derechos humanos en este país siempre habido y será encubierto por quienes lo han ordenado. Es por esto que la principal característica del PAN y del PRI en temas de Derechos humanos ha sido “violarlos y rechazar a quienes lo exhiben, por eso incluso a la ONU se le ha dicho a la manera de Peña Nieto y su equipo, que están mintiendo que no hay tortura generalizada”.
En el país de la impunidad, comenta, cualquier elemento de las fuerzas armadas puede matar, torturar por la noche o a plena luz del día, detener y abusar sexualmente de cualquier mujer para finalmente imputarles delitos inimaginables bajo la absoluta protección de quienes son los encargados de hacer valer los derechos humanos y en cambio solamente se encuentran en un cargo para legalizar la muerte violenta, las vilezas que significan las violaciones a Derechos Humanos, ese es el estado de derecho en este México, señala Lara.
Es así como la especialista señala que es “un problema difícil de erradicar”, si son las autoridades que deben defender a la sociedad quienes las condenan a este tipo de violación. “Finalmente el papel de la CNDH es mínimo, una recomendación no quita el dolor físico y el daño psicológico de miles y tampoco lo evita. En distintos escenarios se han dado varias recomendaciones y no sirven. Menos cuando las cabezas del Estado niegan que suceda, decir que está prohibido matar no evita que alguien le quite la vida a otro, es un insulto decir que torturar está prohibido, pues eso es lo obvio, un lugar común que insulta la inteligencia”.
Hace un par de días, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aceptó que a pesar de los avances, los casos de tortura persisten al interior de las corporaciones de seguridad.
Y sobre este punto, ‘José Luis’, afirma que “persiste porque así se los ordenan y teniendo el tipo de entrenamiento que tienen hasta lo disfrutan bajo el amparo de un Estado hipócrita que es capaz de condenar a todo aquel denuncia tortura, desapariciones y ejecuciones por parte de los integrantes de sus instituciones, las cuales están plagadas de violaciones a Derechos Humanos”.
En tanto, Lara comenta que es un absurdo decir que “las fuerzas armadas no están hechas para salir a las calles por eso actúan así”. Nuevamente es una justificación burda, el que no estén entrenadas no les exime en automático por las muertes que cometen contra civiles inocentes, las torturas, ni las violaciones sexuales, agrega.
“Ahora resulta que como un militar solamente conoce de guerra se le tienen que aguantar que torture, ejecute y desaparezca. En el caso de los policías ahí es peor porque ellos que justificación tienen, ninguna”, puntualiza. 
Finalmente señala que “si existen avances en la erradicación de la tortura podría ser que ahora ya pueden ocultarla más fácilmente, sin embargo las cifras están ahí. El Estado sigue usando como principal estrategia la tortura para obtener declaraciones que lo favorezcan para seguir justificando su estrategia de terror contra la ciudadania y no un supuesto combate al narco”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv