Featured Post

Dan visto bueno a la extradición de Yarrington solicitada por México y EU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Fue dado el visto bueno a las peticiones de extradición hechas por los gobiernos de Estados Unidos y México  sobre el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, por parte del fiscal general de Florencia, Marcello Viola.
Según Viola, en el caso de México, la aprobación se dio gracias a la acusación por tráfico de estupefacientes hecha por parte de las autoridades mexicanas en contra de Yarrington.
Precisó que “México ha pedido la extradición de Yarrington solo por tráfico de drogas y no también por corrupción, como nos esperábamos, de manera que se la hemos concedido por ese delito”.
Por otro lado, la petición de Estados Unidos fue concedida por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, los cuales son reclamados por el Distrito Sur de Texas.
“Ni en el caso de México, ni en el de Estados Unidos, hemos considerado que hay elementos por los cuales deberíamos negarnos a que [Yarrington] sea extraditado, por lo que ahora le tocará al tribunal de Apelaciones [de Florencia]decidir si autoriza dicha extradición, y a qué país” – aseguró Viola.
Según el fiscal, ninguna de las circunstancias por las que Italia podía negarse a la extradición de Yarrington aplican, como haber sido acusado de manera injusta o verse expuesto a castigos no previstos por el ordenamiento italiano, como la pena de muerte.
Luego de presentar su dictamen en tiempos antes de los 90 días que tenía a disposición, el fiscal añadió que “hemos formulado algunas observaciones acerca de ambas peticiones, pero básicamente son tecnicismos”.
Viola insistió en que, hasta el momento, el presunto acuerdo entre Washington y México para primero se extradite a Yarrington hacia Estados Unidos, no puede proceder, ya que  Fiscalía de Florencia no tiene noticia alguna sobre el tema.
“No tenemos constancia de ese acuerdo” –  confirmó.
El procedimiento para extraditar a Yarrington ha entrado a su fase activa gracias al visto bueno de la Fiscaía de Florencia y con esto, los defensores de Yarrington podrán conocer a la brevedad la documentación presentada por ambos países contra su cliente.
En este contexto y según fuentes judiciales, se prevé que la audiencia en la que el tribunal de Apelaciones decidirá sobre la extradición de Yarrington tendrá lugar el próximo mes de julio.
En dicha audiencia, no se permitirá el acceso de periodistas, pero sí aceptarán la presencia de la defensa y del fiscal Viola, así como la de los representantes de los dos Estados que lo reclaman.
En caso de la defensa de Yarrington no considere la sentencia como favorable, el exgobernador tendrá oportunidad de presentar una apelación ante el Tribunal de la Casación de Italia.
Esto podría retrasar los tiempos para efectuar la extradición del expolítico priista, ya que el ministerio de Justicia de Italia también deberá pronunciarse sobre el caso.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv