Featured Post

Comunidades denuncian que gobierno de EPN “pone toda la carne al asador para continuar su política de despojo”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de ayer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó en el Palacio de Gobierno un acuerdo para fortalecer la inversión éolica en la entidad, mientras que afuera del edificio diversas organizaciones denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto “pone toda la carne al asador para continuar su política de despojo” por lo que llamaron a la defensa de su territorio.
 
Lo anterior debido a que, en esos momentos dentro del edificio de Gobierno, el mandatario local tomó protesta a integrantes del Consejo Estatal de Energía, que será el encargado de establecer los mecanismos para promover la inversión de energías limpias en Oaxaca.
 
De acuerdo a Murat, el acuerdo para la inversión éolica es firmado en materia fiscal, protección vicil, registral y social, con el poder Legislativo estatal federal y municipal. Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán,Santo Doingo Ingenio y Unión Hidalgo, fueron los municipios que firmaron.
 
Agregó también que, con este proyecto se demuestra que Oaxaca tiene las condiciones necesarias para que las empresas puedan invertir en la entidad de forma responsable y con energías limpias, no solamente en beneficio de los ciudadanos, si no del medio ambiente de todo el planeta. Explicó que Oaxaca, produce el 90% de energía limpia en México “de ahí la importancia para crear las condiciones necesarias para abrir nuevas brechas de inversión, con apego irrestricto a la legalidad y diálogo con las comunidades istmeñas”.
 
No obstante, afuera los inconformes realizaron un foto contra las “políticas de despojo y de muerte” que representan las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que, manifestaron deben contrarrestarse con movilización y acciones jurídicas.
 
En el foro se trataron los siguientes temas“Las ZEE y los acuerdos internacionales de libre comercio” y “Panamá, experiencias de la función de tránsito en el modelo extractivista, a la luz del concepto de zona económica especial”.
 
Asimismo se realizo un marco histórico de los proyectos impulsados en la región del Istmo, como la construcción de la presa Benito Juárez en la comunidad de Jalapa de Márquez. Se discutió también el tema de “Los Derechos Humanos frente a los proyectos de despojo”, seguido de un panel con experiencias significativas de defensa de territorios en Oaxaca.
 
Todo lo anterior al considerar que para estos proyectos “es necesaria la reflexión colectiva de los impactos que tendrá la ZEE en los modos de vida de los Pueblos y Comunidades de Oaxaca y ante ello la movilización y la lucha legal serán determinantes”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv