Coca-Cola y Pepsi las más beneficiadas del pacto azucarero de EPN con EU; en Veracruz se agudizará la pobreza

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El presidente de Sucroliq, empresa mexicana que patentó el azúcar líquida, anunció  que Coca- Cola y Pepsi serán las refresqueras más beneficiadas del acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Peña Nieto, en el cual se reducirán en un 15 por ciento las exportaciones de azúcar refinada.
Esto quiere decir que podrán comprar en México el excedente de azúcar refinada, pero a muy bajo costo.
Ante esto, el académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández mencionó que, con la disminución de las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos, el excedente de producción en estados como Veracruz, se convertirá en un problema, además de que agudizará la pobreza en este estado.
Hernández advirtió que el incremento de la pobreza es una consecuencia de esta disminución y ante la emergencia financiera que atraviesa Veracruz, resultará más afectado.
Actualmente, el estado cuenta con 20 ingenios azucareros, y aunque tenga también una elevada producción, la reducción de exportaciones de México hacia Estados Unidos podría bajar hasta en un 30 por ciento.
Esto, advirtió, se trata de una situación verdaderamente preocupante, pues miles de familias en Veracruz viven de la producción azucarera.
Por su parte, Enrique Bojórquez agregó que este acuerdo no ha sido firmado por los refinadores de Estados Unidos por lo cual advierte que podrían apretar “un poco más las medidas”.
“En el tema de edulcorante no le vemos un beneficio para la industria azucarera mexicana y los que están cargando con los mayores costos son los cañeros. No lo vemos positivo, sobre todo, que no reaccionen en contra del jarabe de maíz” – dijo el presidente de Sucroliq.
El gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron incrementar la proporción de azúcar cruda que se vende a EU en 10%, al pasar de un 60 a 70%. Mientras que la refinada disminuyó sus exportaciones en un 15 por ciento.
Este tipo de azúcar, que se pretende exportar a Estados Unidos, se vendería a un mercado que es 200 dólares más barato que el precio del azúcar de caña mexicana en el mercado nacional.

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