Centro Morelos denuncia desplazamiento forzado de decenas de familias indígenas en Chilapa, a causa de violencia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) dio a conocer la denuncia que hizo por el desplazamiento forzado de decenas de familias de las comunidades indígenas nahuas de Tetitlán de la Lima, Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, municipio de Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero, quienes salieron de sus pueblos a consecuencia de la violencia a inseguridad.
Fue por medio de un comunicado, que el centro detalló que “del miércoles 7 al jueves 8 de junio, decenas de familias, en grupos o por separado, han abandonado casas, tierras, animales y enseres domésticos”.
La organización, con sede en Chilapa, mencionó que “durante un recorrido que realizó el viernes constató que también fueron cerrados centros de salud, clínicas, escuelas y casi todas las casas. Lo único que encontramos abierto en las tres comunidades son las iglesias”.
Señaló que “en Tepozcuautla, de mil 36 habitantes en alrededor de 235 viviendas, sólo han quedado 20 familias. En Ahuihuiyuco había mil 320 habitantes en 361 viviendas y casi todas han abandonado la comunidad”. En Tetitlán de la Lima, habitada por 105 personas en 31 viviendas “pudimos notar que más personas hacían labores en el campo.
Además, se agregó “en las tres comunidades hay presencia militar y policiaca para proteger a las familias que no se han desplazado. Lo anterior es muestra de que nos encontramos ante un Estado fallido, rebasado por la corrupción que permite el accionar de los grupos de la delincuencia organizada, pues en los últimos meses en estas comunidades y sus alrededores han sido asesinados varios hombres, mujeres y niños”.
La organización demandó al gobierno estatal “no ocultar información y, en todo caso, atender a las familias desplazadas, de acuerdo con la Ley 487 y que se dé a conocer las cifras de desplazados de estas comunidades”.
Por su parte, José Navarro Díaz, vocero de la organización Siempre Vivos, de Chilapa, informó que hizo un recorrido por las comunidades de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán, donde le informaron que “las familias se desplazaron ante las amenazas que hizo un comando de que si se quedaban los matarían”.
Reconoció que en Tetitlán de la Lima algunas familias decidieron quedarse; “está muy triste el panorama en Ahuihuiyuco y Tetitlán, las casas están vacías y los comisarios también se fueron”.
Aseguró que “a varias familias las sacaron elementos del Ejército Mexicano, otras se fueron solas y otro sector fue desplazado por la delincuencia. Por razones de seguridad no podemos decir a dónde se refugiaron las familias que huyeron de sus pueblos”.
Además, sumó que en el camino de terracería se encontraron a dos hombres de Ahuihuiyuco que se dirigían a Chilapa. Expuso que “en Tetitlán de la Lima, donde viven unas 300 familias, solamente las 20 que se quedaron viven en sus casas bajo candados, aunque hay presencia del Ejército Mexicano y la policía estatal. En el caso de Ahuehuiyuco sólo quedó una familia, pero cargaba maíz, seguro saldrá del pueblo”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv