Featured Post

Candidato de Morena y su esposa fueron interceptados por 15 camionetas; hombres armados los levantan, a él, le provocan traumatismo craneoencefálico

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

El domingo durante la jornada electoral en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores, candidato por Morena a la presidencia municipal de Chicontepec fue levantado, momentos después de ejercer su voto.
No pasaban de las diez de la mañana cuando Gonzalo, en compañía de su esposa María Guadalupe Argüelles Lozano, coordinadora de distrito por Morena, un primo del candidato y otras siete personas se trasladaban por un camino de la comunidad cuando fueron interceptados por tres camionetas. 
“Ya por todos es sabido que en Chicontepec estamos totalmente inseguros. En cada una de las camionetas venían aproximadamente 15 hombres. En un primer momento comenzaron a pegarle al cristal del vehículo donde nos transportábamos, por lo que nos bajamos de inmediato.
Para intentar cubrirnos y protegernos cerca donde estaba una galera. De pronto vimos que se fueron y pensamos que eso era todo. Pero minutos después, cuando apenas nos estamos reponiendo del impacto, llegaron al lugar aproximadamente 15 camionetas. Todas estas con mucha gente”, declara en exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO, María Guadalupe Argüelles Lozano.
La primera reacción del grupo fue correr para esconderse. De inmediato fueron a una casa y estuvieron ahí durante poco más de media hora. durante ese tiempo escuchaban como el grupo armado violentaba a los habitantes de esa zona.
“Definitivamente estaban buscándonos, y finalmente nos encontraron por lo que entraron a la casa donde estábamos escondidos, comenzaron a patear la puerta. En ese momento nos sacaron. Al candidato y a mí nos levantaron”, continúa narrando Lozano.
El anterior es uno de los distintos sucesos violentos que se suscitaron durante el proceso electoral, donde en su mayoría fueron los militantes de Morena quienes los padecieron. 
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena en Veracruz, señaló que el levantón del candidato a presidente municipal y su esposa no es un hecho aislado.
“Fue una elección atípica en la historia. Si revisamos la historia de Veracruz nunca había habido una jornada electoral con tanta violencia institucional. No solamente por las víctimas fatales que hubo y todas estas agresiones que fueron desde atentados e intimidaciones contra los candidatos de Morena, sino también tiene que ver con una violencia institucional que se planeó desde la presidencia de la República”, afirma en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Huerta Ladrón de Guevara.
Lozano continúa su declaración dando a conocer que a Gonzalo lo golpearon, “lo lastimaron, mientras que a mí me llevaban en otra camioneta. Me vendaron los ojos, me taparon la boca y en tres ocasiones me cambiaron de camioneta. 
Yo sentía que íbamos por caminos de terracería por los cuales transitamos durante aproximadamente una hora y media. Finalmente nos dejaron en una carretera donde estaba todo desolado. Al candidato y a mí nos aventaron en ese lugar”. 
Este tipo de violencia, asegura el presidente estatal de Morena, también ha sido solapada derivado del control de los medios de comunicación nacionales, “que ejercieron una campaña negra en contra de Morena. Lo del candidato no es un hecho aislado tiene que ver con una estrategia de inducción del voto que promovió el régimen”, agrega.
Cabe señalar que Morena ha señalado que en Veracruz gobierna uno de los jefes de la mafia del poder y por ello, “ya en la elección en su máximo esplendor el día de la jornada, se expresó este pacto de impunidad entre Peña Nieto, un mal gobernador como Yunes y caciques locales con diversas camisetas al amparo del poder presidencial y del gobierno estatal”, quienes fueron los que cometieron distintos ilícitos, señala. 
Y el caso de Chicontepec, añade, está inmerso en este escenario de control caciquil por parte de presidentes municipales en este caso un diputado local y este tipo de hechos los padecieron los veracruzanos, afirma. 
María Guadalupe Argüelles Lozano, como pudo se quitó la venda de los ojos y fue ahí cuando se dio cuenta que su esposo estaba cerca de donde la dejaron, en aquel camino desolado.
De inmediato lo desató “porque él se encontraba imposibilitado puesto que ya estaba muy ensangrentado, muy lastimado. Como pudimos comenzamos a caminar hacia un rancho y al encontrar a algunas personas pedimos ayuda y ellos nos sacaron de aquel lugar”, agrega.  
Para así, finalmente lograr llegar al hospital, “ahí mismo asistieron elementos de la Fiscalía para hacernos un interrogatorio sobre los hechos. Cabe señalar que la gente que nos atacó si los tenemos identificados”, declara.
Señala a tres políticos del Partido Verde Ecologista. Manuel Francisco Martínez quien es diputado local por dicho instituto político, Pedro Toribio Martínez ex presidente municipal de Chicontepec, por el mismo partido y Pedro Adrián (quien ese momento cuando nos levantaron le decían “El Jefe”), que fue candidato del Verde en Chicontepec. 
“Hijo de Manuel Francisco, junto con gente armada que opera para ellos, fueron quienes cometieron este hecho en nuestra contra. Cabe señalar que hoy son de ese partido pero antes eran del PRI”, declara Lozano.
A estos nombres se suma el de Juan Santiago, quien, comenta la esposa del candidato por Morena, vive en la misma comunidad, y es, a decir por ella, quien ayudó al grupo armado a identificarlos. 
Decía: “son ellos”, “la de rojo es la esposa del candidato”, “el junto a Pedro Martínez nos señalaba para que nos atacaran. Ellos son empleados directos de Manuel Francisco”. Ellos ya anteriormente han atacado algunas familias de Chicontepec, según el testimonio de Lozano.
“A mi me decían: ‘tranquilícese, no grite, no diga nada, coopere con nosotros para que no le pase nada’ y también me dijeron: ‘esto está pasando por culpa de su esposo’.
Y esto me imagino que lo decían porque como candidato hizo una campaña donde informó al pueblo la manera en que nos están gobernando y es bastante posible que ellos no les hubiera parecido esto”, comenta. 
A Guadalupe le jalaron los brazos por lo que mantiene hematomas y asegura que derivado de esto y la gravedad de su esposo no tolerarán ni solaparán este tipo de hechos violentos. “Debemos denunciarlos, No son mentiras es una realidad”.
En este momento el candidato por Morena, se encuentra en un hospital en observación. Ya que tuvo varias fracturas, entre éstas de costillas. Por ahora su cerebro está inflamado por eso se encuentra internado, mientras se le practicamos estudios correspondientes, para saber qué procede. 
“Está golpeado en todo el cuerpo. Dentro de los peores golpes se encuentra uno que le dieron en la cabeza que derivó en un traumatismo craneoencefálico, lo que provocó que se inflamada el cerebro”, afirma Guadalupe.
Manuel Ladrón señala que es por esto que son heroicos los ciudadanos, los triunfos del Morena y los votos de Morena, “porque a pesar de esta estrategia de inhibición a través de estos mecanismos y de la compra y coacción del voto que tampoco habíamos visto a la magnitud que se dio, logramos salir adelante ya en varios municipios”. 
A su vez denunció que en distintos municipios Morena está llevando una lucha de los cómputos y de defensa legal. “Estaremos viendo que se respete la voluntad popular. Si en Morena  hemos calificado a los cinco políticos más perversos y dentro de ellos se encuentra Yunes.
Las mismas cortes de derechos interamericanos así lo tienen señalado. El resultado es una elección como ésta, fue un hecho histórico donde enfrentamos toda esta maquinaria nacional desde la presidencia de la República”. 
También, comenta, del Cisen, de las procuradurías; “todo lo que se enfrentó incluyendo manipulaciones. Cabe señalar que en el puerto de Veracruz se habló de supuestas bombas y atentados por lo que se desplegó a la Marina y al ejército en esta estrategia de inhibir la voluntad popular”, indica.
Por su parte Lozano, señala “desafortunadamente vivimos en una región donde prevalece la marginación es por esto que el gobierno se aprovecha de la pobreza y la necesidad. Por eso en tiempos electorales les lleva dádivas y la gente cae por necesidad. Sin embargo nosotros seguiremos informando acerca del verdadero cambio. Aunque a muchos no les parece”. 
Luego que Gonzalo pueda salir de la clínica interpondrán una denuncia formal por los hechos. Ya que también sufrieron daños en su patrimonio. A él le robaron el dinero que había obtenido por la venta de su cosecha de naranjas. 
Sobre la respuesta de las autoridades, el presidente de Morena en Veracruz, señala que no tiene confianza “porque Jorge Winckler Ortiz, Fiscal general del Estado es el compadre del que mal gobierna el estado y se dedica a hacer lo que le diga el otro y las autoridades federales tienen este pacto de impunidad.
Yo realmente creo que la justicia vendrá a partir que ganemos la presidencia de la República y llegue un presidente honesto y puedan cambiar los escenarios en materia de seguridad pública y de impartición de justicia”, puntualiza. 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv