Featured Post

Actual sexenio no es el peor para periodistas; “con Calderón hubo más asesinatos”, presume Campa

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, a pesar de que reconoció la situación de violencia que se vive en el país contra los periodistas y defensores de derechos humanos, aseguró que no es el peor momento que han vivido estos gremios.
En una entrevista para El Universal, recordó que los primeros cuatro años del sexenio encabezado por el panista Felipe Calderón existieron más asesinatos contra periodistas en comparación con el sexenio actual, así como en el último año del panista Vicente Fox, en el que se contabilizaron 10 periodistas asesinados.
“Conviene decir que no es tampoco el peor momento, si revisamos las administraciones anteriores, los primeros cuatro años de la pasada administración hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con esta administración ” presumió Campa al decir que esta situación viene de tiempo atrás.
Campa explicó que el análisis de agresiones contra periodistas, se hace desde el punto de vista en que México en general se encuentra en una crisis de violencia derivada del tráfico de drogas y la batalla del narcomenudeo.
Insistió en señalar que la violencia inició al final de la administración de Fox, aumentando en la pasada administración donde se registraron aproximadamente 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se trata de una epidemia de violencia .
“Felipe Calderón lo recibió con 10, lo entregó con 22, este gobierno arrancó con esos 22 y lo pudo bajar alrededor de 15 o 16; en el tercer año hubo un incremento en la última etapa que se explica a partir de ciertas variables: cambios de gobierno, una serie de situaciones que significan oportunidades para los delincuentes y que se está trabajando y confiamos en que habrá de regresarse a la tendencia y a la reducción para final de la administración” detalló Campa en la entrevista.
Asimismo, consideró que el ataque hacia periodistas se debe a los riesgos que supone el informar sobre las situaciones que viven las regiones más violentas del país. Y que aunque han intentado mantenerse al margen de estas disputas de los grupos en las regiones, con el hecho de informar significa respaldar la posición de un grupo.
“Muchas veces los medios que dan a conocer esta información con este criterio noticioso saben que corren un riesgo, es una situación muy compleja, muy difícil y ese es el entorno en el que a nosotros nos corresponde, por lo que hace al Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, cumplir con nuestra responsabilidad, ciertamente, en un entorno para los periodistas muy complejo”.
Al cuestionarle sobre la protección a periodistas y su funcionamiento, el funcionario dijo que el principal error es que no han sido capaces de ganar la confianza de los periodistas, ya que afirma que ninguno de los periodistas que ha sido asesinado formaba parte del mecanismo de protección.
“Éste tiene un sistema de monitoreo, a partir del cual se acerca con ellos, ya sea con las organizaciones que trabajamos y les pedimos que nos ayuden para que determinada o determinado periodista que advertimos está en riesgo, nos permita acercarnos, hacer un análisis, establecer las medidas para su protección y que puedan seguir desempeñando su tarea con la seguridad de que no les va a pasar nada” agregó Campa al explicar que lo único que necesitan es solicitar unirse a este mecanismo.
Indicó que desde su punto de vista el mecanismo ha cumplido con su tarea, pues en los últimos meses. dos escoltas han perdido la vida, salvando la vida de personas que estaban protegiendo. Asimismo, explicó que los periodistas por naturaleza desconfían del gobierno lo que impide el acercamiento al programa, así como la desconfianza en la justicia por los casos que han quedado impunes o en el olvido, o por las promesas que ha realizado la PGR y no se han llevado a cabo “Estamos trabajando para tratar de cambiar estas condiciones”.
Roberto Campa, mencionó también el tema de la alerta, que funciona como un diagnóstico para identificar las zonas donde existen los principales riesgos de violencia y sus causas, para a partir de ello buscar cambiar esas condiciones.”Lo que hemos planteado, en el caso de periodistas, es que todas las entidades federativas hagan un esfuerzo para identificar quiénes son periodistas en su Estado que están en condiciones de riesgo” señaló.
Por lo anterior, recordó que el 26 de junio se dará una capacitación, en la Academia de la Policía Federal de San Luis Potosí, a quienes van a integrar las unidades de protección de periodistas y defensores de los derechos en los Estado “un monitoreo que permite identificar en dónde tenemos riesgo con un periodista porque lo que también hemos identificado es que en todos los casos en donde hemos visto agresiones, ha habido focos que se han prendido y no hemos sido sensibles para identificarlos”.
El funcionario,comentó que se han establecido los perfiles necesarios así como las tareas que se van a requerir, para que se desempeñen en los equipos de gobierno de cada Estado , por lo que cada entidad será la responsable de estas tareas. A su vez se están fortaleciendo las tasreas de las fiscalías correspondientes a la PGR.
Por otra parte, indicó que se estos procesos se están dando de la forma más rápida en la que se pueda avanzar, para investigar las agresiones como en el caso de Baja California Sur, que además de involucrar al gobierno federal se tiene que contar con la participación de instancias locales. Campa destacó que, ante las preocupaciones que han vivido los periodistas, se han puesto a participar lo que permite tener interlocutores en un gremio que tradicionalmente ha estado poco unido “y resulta difícil la discusión de la política pública el seguimiento la evaluación”.
“Muchas veces las y los informadores tienen que andar completando porque tienen condiciones muy irregulares en sus relaciones laborales, ese es un tema importante. Se ha planteado el tema que tiene que ver con la distribución de la publicidad oficial, creemos que es una oportunidad para hacer una revisión integral que signifique avanzar en los temas de justicia, en el asunto de protección y también avanzar en una revisión integral que tiene que ver con libertad de expresión” puntualizó.
Por este motivo, el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, declaró que cada parte debe cumplir con su trabajo, tanto al mecanismo como a los periodistas que deben de avisar cualquier caso de agresión en su contra “No rehuimos a nuestra responsabilidad, pero sobre todo cuando un comunicador está en condiciones de riesgo, cuando él sabe que está en condiciones de riesgo, hay una parte que nos corresponde a nosotros, a la instancia que brinda la protección y hay una parte también que le corresponde a la propia persona”:
Habló además sobre el funcionamiento de el mecanismo y explicó como se cuenta con un fideicomiso que no tiene principio de anualidad. Dijo que para 2017 se contaba con recursos de alrededor de 200 millones de pesos, y según lo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se otorgó presupuesto en la entrada por lo que, para los últimos dos meses del año no será suficiente con los remanentes de los años anteriores, motivo por el que la Secretaría de Hacienda se comprometió a dar recursos para estos últimos meses y el siguiente año. Con aproximadamente 20 millones de pesos mensuales para los dos últimos meses.
Actualmente, en el mecanismo hay 557 personas, un poco más de 300 defensores y más de 200 periodistas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv