Featured Post

Abogado indígena llevará ante CIDH caso de siete ejecuciones extrajudiciales cometidas en Nochixtlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Nochixtlán, el enfrentamiento inició desde antes de las ocho de la mañana y durante algún tiempo fueron bombas de gas lacrimógeno contra piedras, poco después comenzaron a escucharse disparos, que la población pensó que eran solamente balas de goma.
De la masacre de Nochixtlán, ya ha pasado un año, sin embargo la impunidad se ha colocado por encima de la justicia. Aquel 19 de junio un grupo de maestros que se encontraban al frente se tiró cuando los disparos iniciaron.
Un joven que estaba defendiendo también el frente, iba hacia los federales cuando se dio cuenta de la posición de los elementos para comenzar a disparar, se dio la vuelta de inmediato y comenzó a correr. Pero en el transcurso de la carrera le dieron entre tres y cuatro disparos. 
Aquel joven fue el primer caído de la masacre de Nochixtlán. Y una de las ocho ejecuciones extrajudiciales que el próximo lunes se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un caso que se encuentra representado por el abogado indígena mixteco Maurilio Santiago Reyes.
Quien a su vez es presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que, calificar a las muertes como ejecuciones extrajudiciales, parte del hecho que fueron privadas de la vida por parte de agentes del Estado, en este caso las policías.
Y señala que el grupo de las siete personas en su mayoría eran parte del pueblo indígena mixteco y las edades iban entre los 19 y 45 años. Además señala que la manera en que dispararon, “con tanta violencia usando armas de fuego no dejan duda que fueron ejecuciones extrajudiciales”.
A lo lago de la narración que se hace en el documento se da cuenta de los proyectos de vida de las víctimas y los daños que propiciaron en sus familias, tanto anímicos como económicos, un daño que fue propiciado por el gobierno mexicano, explica el abogado. 
Resaltando que las víctimas en su mayoría fueron población, que también se encontraba en el apoyo a los maestros en su lucha, y otros se encontraban ahí por ser domingo de plaza en la comunidad de Nochixtlán.
Santiago Reyes, comenta que en México existe una total impunidad por eso no hay una debida investigación y las víctimas siguen sin justicia, no habiendo más que recurrir a la Comisión interamericana de derechos humanos “porque es quien protege la vida cuando el gobierno no lo hace”.
Cabe señalar que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, ha protegido y defendido siempre los derechos humanos de los indígenas, señalando que tres de los caídos son originarios de Tlaxiaco, sede de la ONG. 
El abogado explica que llevar el caso a la Comisión, es un compromiso que la organización hizo con la población indígena, luego de tener un acercamiento con las víctimas. A quienes han brindado ayuda psicológica además de la jurídica. 
Además, dijo que harán la entrega de toda la documentación y pruebas pertinentes. “El objetivo de esta petición es llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; primero, a la Comisión y posteriormente a la Corte” puntualizó.
Santiago Reyes se refirió a las peticiones que demandan, “que se nos reciba la presente petición y los anexos que acompañamos; que oportunamente se emita el informe de admisibilidad en sentido positivo, respecto de esta petición; que oportunamente se emita el informe de fondo que alude el artículo 50 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 
En el que se establezca, al menos, las siguientes conclusiones: Que los Estados Unidos Mexicanos, violentaron en perjuicio de la víctimas que perdieron la vida el 19 de junio en asunción Nochixtlan, los siguientes derechos humanos contemplados en la Convención Americana, sobre derechos humanos, […]; que en el mismo informe mencionados, supla, se formule al Estado Mexicano las siguientes recomendaciones: una reforma a la Constitución federal de México, respecto del artículo 22.
Que garantice fiscalmente el derecho a la vida; una reforma al Código Penal Federal, que tipifique el delito de ejecución extrajudicial; derogar la ley de seguridad interior que legitima el uso de la fuerza pública en el estado de Oaxaca, como lo es en el estado de Puebla la ‘Ley Bala’.
Un informe de México sobre el derecho a la vida y la ejecución extrajudicial; Se garantice en la legislación mexicana el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión, sin temor a se prive el derecho a la vida y a la integridad personal; reparar el daño a las víctimas, mediante los criterios esbozados por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
La reparación de todos los daños y perjuicios por violación a los derechos humanos, lo que incluye: daños material, lujo cesante, daño emergente, daño moral, daño a proyecto de vida, disculpa pública en medios de comunicación colectiva, garantías de no repetición y cualquier otras formas de reparación internacionalmente reconocidas.
Que se solicite al gobierno mexicano que investigue y se sanciones a los actores materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales realizadas el 19 de junio de 2016”. 
En tanto, uno de los miembros del Comité de Víctimas, el señor René, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que a un año de las masacres y de las graves lesiones con arma de fuego en contra de más de un centenar de personas en Nochixtlán, el gobierno se ha olvidado de aquel día.
Además, asevera que la PGR no ha tenido un contacto directo con los familiares de las víctimas, ni con las víctimas que lograron sobrevivir y por el contrario los han abandonado, “cuando ellos son los responsables directos de las muertes y las heridas”.
Señalando que “muchas familias aún no se recuperan por el dolor, pero también muchas madres se quedaron solas con sus hijos quienes ahora son huérfanos pero al gobierno no le importa.
Para los heridos no ha habido cumplimiento de lo que se aseguró. Dijeron que habría una escuela, además de un hospital de especialidades pero esto sigue sin ser posible, por lo que no esperamos que suceda por si solo, tendremos que seguir luchando y exigiendo. Pedimos justicia a un año de aquella masacre que a cientos nos dejó graves secuelas”, señala René.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv