Featured Post

25 mil personas exigen justicia para más de un centenar de heridos y 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en Nochixtlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La consiga: “¡No somos uno, no somos 100…” este día fue de las más acertadas durante la mega mega marcha realizada en Nochixtlán, Oaxaca. Encabezada por víctimas y sus familiares, esta expresión de inconformidad ante la justicia que no llega, logró reunir 25 mil personas aproximadamente.

Incluido el contingente de niños de la colonia 20 de noviembre, quienes el 19 de junio de 2016 fueron salvados por una vecina, ya que muchos de ellos comenzaban a tener graves reacciones por los gases lacrimógenos que aspiraron cuando policía entró a la colonia y la atacó indiscriminadamente han descrito. 
Aproximadamente a las 10 de la mañana dio inicio la concentración donde víctimas, familiares, sociedad
civil y maestros de Chiapas, Guerrero, Durango, Sonora, Ciudad de México y Michoacán, dieron acompañamiento a la población a un año de los hechos violentos donde policías tras abrir fuego dejaron heridos a más de un centenar de sociedad civil y a 8 muertos por ejecución extrajudicial.
Durante la manifestación, al rededor de 7 oradores expresaron su decepción con los resultados de la investigación del caso y exigieron justicia. La manifestación dio inicio en la salida de la carretera a Huajuapan y se dirigió hacia los puentes, hasta llegar al panteón y después al monumento de los caídos. 
Donde se tenía prevista una misa campesina, en conmemoración a las víctimas de Nochixtlán. Sin embargo, se anunció que “debido a represalias”, la ceremonia religiosa se llevaría a cabo en la iglesia del centro.
Un lugar emblemático, ya que fue uno de los sitios donde los heridos pudieron llegar a protegerse de los ataques y esperar la ayuda médica. Ahí también en los escalones hubo gente que no resistió y finalmente falleció.
Antes, el mega contingente hizo una parada en el parque central y frente al palacio municipal se realizó un mitin, que inició con el pase de lista de los caídos el 19 de junio de 2016. 
También se exigió justicia y la no repetición de los hechos. Una de las madres, aseguró a Revolución TRESPUNTOCERO, “el maldito gobierno me quitó a mi hijo. El Estado te quita hasta la vida. A un año mi hijo sigue muerto y sin justicia”.
Ahí participó también Nicolas Santiago, un enfermero que tras proporcionar videos y fotografías de la represión a ciertos medios de comunicación fue hostigado y después preso. Quién señaló que pese a los cargos imputados y que no se pudieron demostrar, él tuvo conocimiento que llegar a prisión había sido por exhibir lo que “el gobierno municipal había tratado de esconder”.

La sección magisterial 22, participó en voz de su representante general Eloy Martínez, quien denunció los hostigamientos y las represalias de las que siguen siendo víctimas. Afirmando que continuarán en la lucha por la justicia de los caídos y heridos, pero también para la erogación de la Reforma Educativa. Agradeció al pueblo la solidaridad aquel 19 de junio y se comprometió a continuar la presión ante las autoridades a quienes criticó por mantener el caso en la impunidad derivado de la protección para las policías, a quienes se han calificado de “asesinos”.

Pasadas las tres de la tarde, los familiares de Anselmo, joven ejecutado extrajudicialmente aquel 19 de junio de 2016, en las cercanías de la carretera, llevaron una cruz al lugar de los hechos violentos, para después en un acto religioso recordar al joven a quien una bala destrozó el pulmón. 

En la escena, el hermano menor de Anselmo, quien también recibió un impacto de bala en la frente, se preguntó ¿por qué tenían que dispararle si el tiene familia? ¿Por que tuvieron que estar ahí ese día? Las lágrimas le ganaron y prefirió cubrirse los ojos. 

Minutos después, y casi para finalizar el último día de la jornada del primer aniversario de la masacre de Nochixtlán, el Comité de víctimas encontró a dos individuos robando el cobre de uno de los camiones quemados que permanecen como evidencias historias a mitad de la carretera. 

De inmediato fueron detenidos, aunque uno de ellos intentó correr pero fue atrapado. Mientras tanto pidieron ayuda a una organización de derechos humanos. 
A un año de la masacre más abierta del sexenio de Enrique Peña Nieto, la población civil, víctimas y sus familiares así como el magisterio siguen exigiendo justicia y condenando al Estado encabezado por Peña Nieto. 

Además de Enrique Peña, han señalado como “autores intelectuales” a  Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Máyer, a la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Enrique Galindo Ceballos y Gabino Cué Monteagudo.

Como autores materiales se han documentado: 520 efectivos de 3 divisiones de la Policía Federal (PF), bajo órdenes del General Salvador Camacho Aguirre: Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.
Quienes portaban equipos antimotines: escudos, bastones PR-24 de policarbonato, armas de fuego, petardos y lanzagranadas de gas lacrimógeno.

La jornada de conmemoración se vio respaldada por intelectuales, maestros, activistas, medios de comunicación, organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas y familiares de otras masacre perpetradas durante este sexenio.

Durante cuatro días prevalecieron las lágrimas, el coraje y la constante pregunta ¿por qué si ya habían desalojado el plantón continuaron asentándose en la comunidad y dispararon a matar a inocentes?

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv