Featured Post

“Y Cuál Es La Prisa Si Están Desaparecidos”, Fiscal Del Gobierno De Yunes A Familiares De Víctimas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Colectivo por la Paz Xalapa denunció que el fiscal del gobierno de Yunes, Luis Eduardo Coronel Gamboa, respondió “¿y cuál es la prisa si están desaparecidos?” ante las quejas de los familiares de víctimas desaparecidas.
Por esta razón, exigieron a la Fiscalía General del Estado su destitución.
“Solicitamos que sea destituido de su cargo y quedando sin contacto alguno con familiares de desaparecidos, debido a su ineficiencia, maltrato, humillación, indolencia y actitud prepotente.
“Esta actitud, así como por no haber presentado desde su ingreso un plan de trabajo, un plan de búsqueda con sus alcances, informe de resultados y avances realizados en las carpetas de investigación”.
También pidieron no involucrar en casos de desaparecidos al Visitador General, Marcos Evén Torres Zamudio, a quien acusaron de manipular investigaciones, oficios y quejas al interior del organismo autónomo.
Consideraron que Torres Zamudio realizó actos de corrupción como director jurídico para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, de ahí que sospechan que las partidas económicas ligadas a los familiares de desaparecidos sean malversadas.
Los familiares dieron un plazo a Jorge Winckler, titular de la FGE, de 15 días para dar respuesta a sus querellas, advirtiendo que, si no llegara a cumplir, el movimiento tomará acciones legales en su contra y de la institución, sobre todo si no se destituye a Coronel Gamboa.
El fiscal también fue señalado por no asistir a las citas individuales con los familiares, quienes afirman que en estas reuniones no se destina el tiempo necesario para atender al solicitante y que este pueda exponer su situación.
“No cumple con igualdad de Derechos, dando preferencia a gente de su agrado o impuestos por su familiar, (la diputada local del PAN) María Josefina Gamboa Torales”
Asimismo, mencionaron que Gamboa genera desconfianza debido a sus malos resultados en cargos anteriores y por ser un ex empleado de Javier Duarte.
En este contexto, pidieron sensibilidad por parte de todo el personal que atiende los casos de desparecidos, ya que deben tratados con dignidad y respecto o conforme a Derecho. Sumaron también la petición del regreso de María Isabel Hernández como fiscal regional de la zona Xalapa.
De igual manera solicitaron que cada 45 días haya reuniones, que la fecha sea fija y sin derecho a modificaciones, lo que confirmó un calendario desde el mes de julio a diciembre de 2017.
Respecto a esto, aseguraron que su solicitud ya fue hecha durante la primera reunión realizada con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a la cual no acudieron todos los fiscales regionales e implicados en los asuntos, aunque ya lo habían pedido.
A la FGE también se le solicitó realizar operativos de búsqueda en vida y de restos humanos; labores para solucionar el rezago en identificación de los restos y cuerpos en los SEMEFOS de todo el Estado y trabajar para la identificación humana y de evidencia derivados de carpetas de investigación.
“También un plan de trabajo para el panteón Palo Verde, así como para panteones con fosas clandestinas, presentación de restos humanos inhumados en fosas comunes con número de carpeta o referencia asignada por Servicios Periciales para cuerpos sin vínculo a carpeta o investigación con la finalidad de verificar si no hay algún familiar nuestro en ellas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv