Sistema Nacional Anticorrupción Morirá Antes De Nacer; No Existen Recursos Para Que Realice Sus Funciones

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) advirtieron que el órgano corre el riesgo de morir antes de nacer completamente, ya que a casi un año de que se promulgaran las leyes que lo crearon, a tres meses de su constitución formal, y a unos días de que sea elegido el secretario técnico, no existen recursos para que realice sus funciones.
Luis Manuel Pérez de Acha, miembro de este comité ciudadano, advirtió que entre los riesgos que amenazan al SNA se encuentra que el Presupuesto de Egresos contempla la obligación de proveer de recursos humanos, materiales y financieros para poner en funcionamiento la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Pensando mal, a lo que están apostando con la falta de presupuesto es a nuestra muerte por inanición. No por inacción, porque nosotros nos estamos moviendo, hemos cumplido todos los plazos que marca la ley, sin herramientas.
Aunque el decreto del Presupuesto de Egresos de este año cuenta con un artículo transitorio en el que establece que la Secretaría de Hacienda está obligada a proveer los recursos humanos, materiales y financieros para la puesta en funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del SNA,  la dependencia no ha entregado dichos apoyos.
Respecto a esto, Pérez de Acha mencionó que en la reunión que tuvo el Comité con funcionarios de Hacienda, no se obtuvo ninguna definición sobre la entrega.
“No hay señales favorables ni positivas de la Secretaría de Hacienda para cumplir con este artículo transitorio del Presupuesto de Egresos” – acusó.
El próximo miércoles se deberá elegir un secretario técnico a través del Órgano de Gobierno de dicho sistema, compuesto por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, el INAI, la Auditoría Superior, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, un representante del Consejo de la Judicatura y la presidenta del comité ciudadano.
“Al día siguiente, el 1 de junio, va a tomar posesión el secretario técnico. Y, ¿con qué va a trabajar? Entonces, ahora los del problema no vamos a ser cinco sino seis” – aseguró Pérez de Acha.
“Desde el 9 de febrero que nos nombraron carecemos de recursos financieros, materiales y humanos. No tenemos asistentes, no tenemos secretaria, no tenemos teléfono, no tenemos un escritorio y eso complica realmente el desahogo del trabajo.
“En muchas ocasiones nos reunimos en cafeterías, si acaso nos va bien nos reunimos en restaurantes, pero eso no es el mundo idóneo para que una institución como el Comité de Participación Ciudadana pueda trabajar, pueda desahogar pendientes y pueda dar resultados” – apuntó.
Según Pérez, el gobierno y la clase política, únicamente han simulado la lucha contra la corrupción, ya que mientras en el discurso aseguran estar dispuestos a enfrentar el problema y permitir el escrutinio ciudadano, al momento de actuar lo boicotean.
“A ver, este sistema va a jalar si hay voluntad política real de cambio, es decir, la gran interrogante va a hacer: ¿la clase política y la clase gobernante, en verdad, va a luchar contra la corrupción sí o no? Todo lo demás son pretextos” – aseveró.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv