Featured Post

Padres de desaparecidos toman fiscalía de Veracruz; funcionario de Yunes ha cancelado citas con colectivos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Padres de desaparecidos, los cuales forman parte del Colectivo por la Paz, tomaron esta mañana las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz. Criticaron la falta de resultados por parte del gobierno estatal.
Sara González Rodríguez, activista del colectivo, mencionó que el fiscal Jorge Winckler ha cancelado las citas a colectivos. En su manifestación, los inconformes exigían que saliera el funcionario estatal e impedían el paso a los empleados de la institución
Señaló que el Fiscal Winckler no los ha recibido de forma personal, como a otros colectivos. “Nosotros queremos saber de nuestros familiares, avances, que busquen en vida, y posteriormente en fosas. Que permita que lleguen otros laboratorios a trabajar, están poniendo muchas trabas”.
En este sentido, indicó que la Fiscalía de Veracruz no busca a sus familiares con vida y que tardan en identificar a los cuerpos que encuentran dentro de fosas.
“No hacen la búsqueda en vida, “nunca he visto una búsqueda en vida, nunca he visto una imagen donde viene todo el protocolo, ni conocen cómo buscar en vida, estamos con este sufrimiento de no saber nada de avances”.
A pesar de que se les comunicó que Winckler no asistiría debido a que “no está en la ciudad”, sin los padres de desaparecidos de cinco colectivos advirtieron que no se moverían.
“Hay falsedad en todo, no confiamos en nadie, porque unos dicen una cifra y otros dicen otra, no queremos al Fiscal Coronel, ni nadie más, si el Fiscal no ha solucionado nada, de aquí no nos movemos!” – aseguró la activista.
Aunque el subregistro de cuerpos encontrados en fosas señala 3 mil cadáveres, los activistas expusieron que “pueden ser mucho más”.
Respecto a la Plataforma México, los activistas del Colectivo por la Paz consideran que “es un fracaso, no contiene datos completos de desaparecidos”.
Sara González participó nuevamente señalando que la FGE no hace cotejo de datos de desaparecidos con otros estados, ni otros países, los cuales también buscan desaparecidos.
“Imagínese nada más si el problema no va a estar tan grave, si en el propio México de estado a estado no hay cotejo de búsqueda en vida. La plataforma México, hablan bonito de ella, yo pregunté por el caso de mi hijo, y me dijeron: Es que no tenemos nada”, lamentó.
Esto demuestra que en Plataforma México no existe información completa de desaparecidos de Veracruz ni de otros estados.
Es “desesperante, como padres, que no busquen a los hijos en vida” – dijo la activista.
En la toma de las instalaciones de FGE participaron un promedio de 30 familiares de desaparecidos, aunque en total, son 70 familias, con 82 desaparecidos. Los colectivos existentes en Veracruz suman 17, aunque el de Sara González se siente desplazado “la mayoría han sido recibidos, pero no todos” – puntualizó.
Los manifestantes mantuvieron hasta el final su plantón, lo que provocó que el personal de la FGE se moviera a la acera de enfrente de las oficinas, ubicadas en la Avenida Arco Sur.
Exigían la renuncia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, del fiscal visitador, Marcos Torres Zamudio y del fiscal especial de atención a denuncias por desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel.
Colgaron mantas con las fotos de sus familiares a lo ancho de la entrada de la FGE para denunciar la atención “parcial” que reciben los colectivos.
“Urge un fiscal responsable, comprometido con la búsqueda de desaparecidos. Winckler haz a un lado tu indolencia y atiéndenos. Winckler en estos casos no debe haber preferencias. Mala elección con tu personal, con palmaditas no se soluciona nada” – dice una de las mantas.
La actitud del fiscal especial de atención a denuncias por desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel, también fue criticada.
Los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa lo acusaron de ser “un irresponsable” en su trabajo de atender a los familiares de desaparecidos.
Maurilia Cruz Contreras, madre de Jorge Antonio Torres Cruz, quien desapareció el pasado 20 abril de 2012, afirmó que desde que Coronel obtuvo su cargo no los ha atendido, y que por el contrario, se ha reunido con otros colectivos de manera periódica.
A Torres Zamudio se le acusa de ser indolente y de revictimizar a los familiares que acuden a solicitar información sobre el avance de sus casos.
“Bien sabes quién es Marcos Even Torres Zamudio, indolente, revictimizador, usando escoltas pagados por el erario” – declararon.
Por último, acusaron que la Fiscalía General no cuenta con un protocolo para buscar con vida a sus familiares y restringe la búsqueda de fosas clandestinas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv