Featured Post

Mujeres torturadas sexualmente por agentes de EPN en Atenco, esperan que este año la CoIDH dicte sentencia condenatoria contra el Estado

Mujeres torturadas sexualmente por agentes de EPN en Atenco, esperan que este año la CoIDH dicte sentencia condenatoria contra el Estado
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Las mujeres de Atenco que en 2006 fueron torturadas sexualmente por agentes de Peña Nieto, confían que, en este año, su caso tenga avances importantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y dicte sentencia condenatoria contra el Estado.
Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh, que acompaña el caso junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, confió que esta sentencia por parte de la Corte no tarde más de un año.
“En este momento está corriendo el plazo para que el Estado conteste, ya hemos enviado nuestro escrito inicial donde planteamos los hechos, las violaciones, las reparaciones solicitadas y otras cuestiones”, explicó.
“Esperamos tener noticias de los avances en estos meses y esperamos, probablemente dentro de un año, a lo más, tener la sentencia”.
En entrevista, Italia Méndez, una de las víctimas comentó que “Este segundo semestre será muy decisivo para saber los alcances que tiene nuestro caso y perfilarnos para una sentencia condenatoria contra el Estado, es lo que estamos buscando”.
Méndez confirmó que seguirán luchando para evitar que haya más víctimas, aun y cuando considera que la parte jurídica está por finalizar.
“Creo que nuestra lucha ha dado como un salto, dejó de tener su base sólo en lo jurídico y pasó a la lógica de lo social”, dijo.
“Nos vemos más a largo plazo haciendo un trabajo bien dedicado con el tema de denunciar la práctica de Estado de la tortura sexual como una forma diferenciada de torturar a las mujeres”.
Norma Jiménez, otra de las víctimas que en ese momento tenía 22 años, opinó que las mujeres no deben enfrentar solas casos similares a lo que ella vivió, y en este sentido, considera que lo importante de su labor es acompañar a otras víctimas de tortura sexual que incluso siguen en prisión.
“Ya no estamos solas, sino que somos un montón de mujeres y vemos cómo es exactamente la misma forma en la que actuaron con nosotros, (en la que actúan) otros agentes del Estado, ya sea la Marina, la extinta AFI, la Policía Federal”.
Aceptó que el trabajo que han realizado durante estos 11 años en busca de justicia ha sido igual de difícil que cuando comenzaron el proceso, en mayo de 2006, pero destacó los triunfos que han conseguido, como la comprobación de que sus dichos no fueron mentiras.
Patricia Torres, parte también de las víctimas, recordó cuando el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las denuncias hechas por los hombres y las mujeres de Atenco eran puras mentiras.
“Ahora se ha documentado, se han hecho varios peritajes diciendo que lo que yo dije en su momento fue verdad, a mí me torturaron, me llevaron a una cárcel de máxima seguridad”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv