Featured Post

Grupo Modelo Utiliza De Manera Ilegal Más Agua De La Que Tiene Derecho; Afecta A Más De 200 Mil Personas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Felipe Pinedo, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que la empresa cervecera Grupo Modelo utiliza de manera ilegal más agua de la que tiene derecho, lo que afecta la disponibilidad del recurso.
 
Lo anterior luego de que el pasado martes, colectivos sociales y sindicales tomaran la planta de Modelo en Calera, Zacatecas para exigir que se deje de sobreexplotar los recursos hídricos de la zona que naturalmente sufre por la aridez.
 
El activista detallo que la compañía produce día con día 25 millones de cervezas en esta planta, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metro cúbicos del vital líquido de la cuenca Fresnillo -Yesca.
 
A pesar de ello, la empresa que tiene derecho a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, accede de forma ilegal a cerca de 330, obtenidos de otros yacimientos de la región, que se emplean para fines industriales cuando están registrados originalmente como uso agrícola, pecuario o doméstico.
 
Con esta situación se afecta a los más de 200 mil habitantes de Fresnillo al generar un desabasto del recurso, así como a las áreas de riego de municipios cercanos como Calera, Morelos y Villa de Cos.
 
Ello sin mencionar que la empresa minera canadiense Gold Corp también extrae volúmenes exorbitantes de agua de la misma región y de acuerdo a Pinedo las inversiones no pueden estar por encima del derecho de la gente al agua.
 
Francisco Javier Martínez, integrante del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas, también reprochó que el Grupo Modelo utilice compañías extranjeras o de otras entidades para el transporte de sus productos, lo que deja sin empleo a los choferes zacatecanos.
 
Para realizar casi todas las labores de transporte de sus productos, Grupo Modelo recurre a compañías extranjeras o de otras entidades, lo cual deja sin empleo a los choferes zacatecanos, añadió, por su parte, Francisco Javier Martínez, integrante del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas.
 
Julián Hernández, ex secretario general del sindicato de la planta de Modelo de Zacatecas, detalló que la compañía impuso a sus trabajadores a un sindicato blanco afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, y este año pretende darles la mitad de las utilidades a las que tienen derecho, sin importar que la empresa creció un 30 por ciento.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv