Featured Post

Gobierno Vendió Patrimonio Público Con Precio 30% Menor Al Real A Empresas Creadas Durante Sexenio De Moreno Valle

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, el gobierno de Puebla vendió terrenos y casonas del patrimonio público con un precio 30 por ciento inferior al valor real comercial.
Estos descuentos fueron hechos a compañías que se constituyeron en ese sexenio. También, empresarios recibieron contratos millonarios de obra pública durante esa administración.
Un terreno de casi 2 mil metros cuadrados localizado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la parte posterior a las instalaciones de Radio y Televisión de Puebla, se entregó a particulares a 5 mil 12 pesos el metro cuadrado. Un avalúo hecho por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) lo cotizó en 7 mil 100 pesos.
Jornada de Oriente recibió documentos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en donde se constan las condiciones en las que el gobierno poblano comercializó las decenas de inmuebles. De esta manera, concluyó el plazo de 10 meses que la dependencia tenía para entregar los datos de los compradores requeridos vía solicitud de información, a lo cual se rehusó.
El Congreso de Puebla autorizó enajenar 48 propiedades a petición de Moreno Valle entre 2012 y 2016, argumentando que no tenían utilidad para el estado. Hasta el momento, la SFA solo ha transparentado el proceso de venta de 17, de los cuales obtuvo ingresos por 150 millones 431 mil pesos.
Mientras, gracias a que el gobierno aceptó de los compradores montos inferiores a los establecidos por el IRCEP, las arcas públicas del estado perdieron cerca de 40 millones de pesos.
La SFA es responsable de la comercialización de los inmuebles, para lo cual lanzó diversas convocatorias, difundidas en diarios de circulación nacional y estatal y así recibir las propuestas económicas de los interesados.
La secretaría entregó documentación en la cual se informa que no existió una verdadera competencia, ya que solo un ofertante se presentó en cada caso, y a los pocos días, éste recibió un oficio de la dependencia aceptando su propuesta y el inicio de los trámites para formalizar el contrato de compraventa.
De esta forma, la Inmobiliaria Mollerussa Lleida S.A. DE C.V. obtuvo el predio contiguo a Radio y Televisión de Puebla, localizado en una de las zonas de mayor plusvalía de la entidad, por 10 millones 20 mil pesos, cuando el IRCEP lo valuó en 14 millones 193 mil pesos.
Los 4 millones 173 mil pesos descontados favorecieron a Jesús Delgado Loo, administrador único de la compañía, quien participa como representante legal en la empresa Trans Catenaria S.A. de C.V., contratista del gobierno estatal y los municipios de Atlixco y Puebla, los cuales son liderados por funcionarios del PAN desde 2011.
En el portal contratobook.org se reporta que, el 11 de diciembre de 2015, la administración de Moreno Valle entregó a Trans Catenaria 192 millones 402 mil 400 pesos para la construcción del Libramiento Atlixco.
Mientras que, de 2011 a 2013, el ayuntamiento de Atlixco ayudó a la firma a través de dos obras: la construcción de una unidad deportiva y el adoquinamiento de una vialidad por un monto total de 5 millones 67 mil pesos.
En Puebla capital, se colocó pavimento asfáltico en la calle Diagonal Monserrat e Ignacio Zaragoza, bajo un contrato de un millón 44 mil pesos.
A parte del inmueble de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Inmobiliaria Mollerussa Lleida también logró el aval de la SFA para adquirir un terreno de 21 mil 433 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 5.5 de la Recta Cholula, en el municipio de San Andrés Cholula.
La venta de ambos terrenos tuvo un descuento de 30 por ciento y el procedimiento duró menos de una semana.
Esta firma ofreció 18 millones 30 mil pesos por la propiedad de la recta Cholula por medio de un escrito que la secretaría sello de recibido el 8 de junio de 2015. La dependencia avaló la oferta 3 días después de esta fecha aún y cuando el valor comercial del inmueble ascendía a 26 millones 148 mil pesos.
Con la misma rapidez, la secretaría vendió el predio en Atlixcáyotl, ya que aceptó el monto el 9 de junio de 2015, luego de que la propuesta de Inmobiliaria Mollerussa Lleida fuera sellada de recibido el 4 de ese mismo mes.
Seis empresas compradoras de propiedades transparentadas por la SFA seis se constituyeron durante el sexenio de Moreno Valle, de las cuales, tres adquirieron las propiedades por debajo de su valor comercial.
El gobierno del estado firmó con SC Constructora Sinergia Civil S.A. de C.V. un contrato por 4 millones 34 mil pesos a menos de tres meses de su creación, bajo un concepto descrito por contratobook. org como “construcción de 125 acciones de recamara adicional de 20 metros cuadrados en el municipio de Puebla”.
En diciembre de 2015, esta empresa ganó la convocatoria para comprar una casa ubicada en la 4 Norte número 1203 del primer cuadro de la capital poblana, con una propuesta de pago de 2 millones 460 mil pesos, un millón de pesos menos respecto al valor comercial.
Conekta Construccion y Enlaces S.A. P.I. de C.V., recibió una notificación de la SFA para celebrar contrato de compra–venta por un inmueble localizado en la avenida 2 Oriente número 1208 en 2015. La empresa ofreció un pago de 5 millones 800 mil pesos, cuando el valor comercial ascendía a 8 millones 234 mil pesos.
Otra compradora de inmuebles malbaratos fue Abisva S.A. de C.V. la cual se constituyó el 29 de diciembre de 2011 y presentó su propuesta para la compra de un terreno en la colonia Santa Cruz Buenavista, Puebla, el 3 de marzo de 2013.
12 días después, la SFA aceptó su propuesta de pago 10 millones 560 mil pesos inferiores al valor de la propiedad, el cual fue calculado en 35 millones 202 mil pesos, y, además, avaló que el monto lo cubriera en cinco meses a través de dos pagos.
De la misma manera, la dependencia aceptó que el ciudadano Manuel Contreras García, comprador de una casona en la avenida Chapultepec número 494 de la colonia Condesa, Ciudad de México, se tardara un año en liquidar los 13 millones 625 mil pesos ofrecidos por la vivienda, con todo y el descuento de 16 por ciento que recibió sobre el valor real de 16 millones 181 mil pesos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv