Featured Post

Excellon lleva cuatro años sin pagar la renta a los ejidatarios de La Sierrita lo que suma una cantidad de 22 mdp

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A través de un comunicado, los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, en Durango, le exigieron al Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Torreón, Coahuila, que se garantice su derecho a la tierra y a los bienes naturales, así como se condene a la empresa minera Excellon, puesto que desde hace 4 años dejó de pagar la renta anual de las tierras a los ejidatarios, lo que suma una cantidad de 22 millones de pesos,  sin tomar en cuenta que hasta la fecha las siguen ocupando y explotando.
El Coordinador del área de Justicia Transnacional de ProDESC, Juan Antonio López dijo “la última vez que La Sierrita recibió el pago fue en el año 2013 y no fue de manera voluntaria, sino que tuvieron que interponer un amparo. Además, es importante resaltar que mientras la sentencia del Tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente y la empresa está obligada al pago de la renta y de las cláusulas económicas” puntualizó.
Fue en 2008, cuando ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por la cantidad de 5 millones 500 mil pesos con aumentos anuales de acuerdo a la inflación.  Además, se establecieron cláusulas económicas, sociales y medioambientales, que de acuerdo a lo dicho por los ejidatarios fueron en su mayoría incumplidas, motivo por el que en 2012 presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario con Sede en Torreón, Coahuila, para rescindir este contrato.
Cinco meses atrás, el  Tribunal Unitario Agrario dictó una sentencia sobre el caso; no obstante, el Ejido continuó su defensa legal al presentar un amparo para que se garantice el acceso a la justicia y que el Tribunal Colegiado se pronuncie sobre los daños ocasionados y el pago de la renta.
El proceso legal que inició hace casi cinco años, ha recibido pruebas por parte de el Ejido, que documentan  las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido la empresa canadiense Excellon.
Por ello Antonio López expresó “con esta omisión se suman cuatro años de que la empresa tiene en uso, goce y disfrute las tierras arrendadas. Con esto, Excellon demuestra que desde su llegada ha violado los derechos humanos de las y los ejidatarios y obstaculizado el desarrollo del Ejido sin cumplir sus obligaciones con quienes legalmente son dueños y dueñas de las tierras ocupadas”.
Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), revelan que la Sierrita de Galeana ocupa el 2° lugar entre las localidades de Tlahualilo con más hogares sin agua entubada de la red pública, y sin drenaje. Por el contrario, Excellon reportó en su informe financiero que en el primer trimestre de 2017, tuvo un ingreso de 3 millones 413 mil dólares canadienses.
En este contexto, Daniel Pacheco, Presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita, declaró que “el dinero que resulte del pago de las rentas lo podríamos utilizar para que las personas que habitan en el ejido tengan un nivel de vida digno, acceso a la educación y al trabajo”.
A la fecha, el Ejido esta al a espera de una resolución del Tribunal, para que se garanticen sus derechos humanos, sin anteponer el beneficio de las empresas transnacionales.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv