Featured Post

Estado mexicano con discurso esquizofrénico, hacia afuera promueve libertades, pero al interior vive prolongada crisis de DH: AI

Estado mexicano con discurso esquizofrénico, hacia afuera promueve libertades, pero al interior vive prolongada crisis de DH: AI
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, dijo que, en materia de derechos humanos, el Estado mexicano tiene un discurso un “tanto esquizofrénico”, debido a que mientras abandera, propone e impulsa políticas e iniciativas en favor de las garantías individuales ante la comunidad internacional, en lo interno, el país vive en una larga crisis de violaciones graves, en medio de la impunidad y colusión de las mismas autoridades.
Del mismo modo, advirtió sobre el riesgo que existe de que México no haya tocado fondo en materia de violaciones de derechos humanos, con todo y el elevado y creciente número de homicidios, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura, etc.
“Me encantaría tener más esperanzas, pero el contexto y la realidad no lo permite” dijo la directora de AI.
Habló también sobre el informe de AI, presentado en febrero, en donde hay varios elementos que muestran evidencia empírica de la grave situación del país: el número de homicidios ha aumentado notablemente durante este sexenio, ya que hace dos años la cifra era de 22 mil, y hoy casi son 30 mil. “Pero hay un tema que es cada vez más evidente: la responsabilidad de fuerzas policiales y del Ejército en temas de tortura, desaparición forzada y ejecuciones arbitrarias”.
Al respecto, consideró que las autoridades mexicanas tienen clara esta situación de crisis, ya que por primera vez el Estado mexicano respondió el informe presentado por AI, reconociendo que había efectivamente una situación grave de violaciones, pero que estaban haciendo algo para atenderla.
En entrevista, se le cuestionó a Panszi sobre el papel de la guerra contra el narco en dicha crisis, a lo ella respondió: “ Tiene un rol muy importante, porque nos vino a poner en evidencia el binomio entre la impunidad y la violencia, es decir, la guerra primero fue una política del Estado de combatir el narco desde la perspectiva del sistema penal, y después nos puso en evidencia que detrás de esta perspectiva penal había muchos intereses que no nos dejaban avanzar a que las acciones fueran en favor de la sociedad. Poco a poco hemos visto también la complicidad de las autoridades y la penetración que el crimen organizado ha hecho de las instituciones”.
Ante este escenario en materia de derechos humanos, mencionó que según el reporte del AI, podríamos estar en una situación con mucho más deterioro, una situación mucho peor si persiste el binomio de la impunidad y la violencia. “Creo, sinceramente, que sí, que el país puede estar en un espacio todavía peor”.
Para finalizar, aseguró que desde el extranjero se entiende que el país está en grave crisis, pero que también se conoce que, desde la diplomacia, México sigue siendo un país estratégico en la región.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv