Featured Post

En zonas económicas impulsadas por EPN, empresas no pagarán ISR los primeros 10 años; un regalazo comparado con la práctica internacional

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El beneficio fiscal que obtendrán las empresas instaladas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsadas por el priista Enrique Peña Nieto, será el no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) los primeros 10 años de operación y sólo el 50 por ciento los siguientes cinco años.
De acuerdo a la Autoridad Federal para las ZEE( AFZEE), en la etapa de inicio ya hay 116 empresas nacionales y extranjeras interesadas, por lo que se espera que en los próximos 15 años lleguen más de 41 mil millones de dólares de inversiones.
En México además de lo señalado, las empresas tendrán descuento por 15 años en cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gozará de preferencias arancelarias en importaciones. Por lo que debido a esto, especialistas señalan que es un regalazo fiscal comparado con la práctica internacional, no obstante indican tendrá que realizarse una evaluación constante para que esto funcione.
Óscar Ortiz, socio fiscal de la consultora EY, detalló que debe existir participación en la ZEE de los estados y municipios, así como de los diferentes sectores y empresas para que se genere el impacto esperado.
Un ejemplo de estas prácticas, es China que tiene en Guandong una de las zonas económicas más exitosas, al descontar 33 por ciento del impuesto en los primeros dos años de operación. O en la East Coast Economic Region ubicada en Malasia que hay descuento total los primeros 10 años de operaciones, pero al llegar al año 11 se paga la tasa normal de impuesto, que alcanza el 28 por ciento.
Según el estudio de “Las Zonas Económicas Especiales, ¿Maquiladora en China?”, realizado por el Colegio de México, en estos dos países, el éxito consiste en que en las ZEE se reduce la burocracia.
Los especialistas señalan que si no se agilizan trámites y no se promueve la productividad en el sur de nuestro país, el atractivo fiscal a las empresas podría perderse.
La consultora del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) Ana Martínez, destacó “El diseño de la Ley de las ZEE está enfocándose en tratando de atraer inversión pero está centrando el problema en la falta de inversión y no en la productividad”
El director ejecutivo de comercio global de la consultora EY, Héctor Landeros dijo por su parte “Será importante que México haga un gran trabajo en la automatización de trámites, como la ventanilla única, pero en un espectro más ambicioso, ya que para el inicio de una administradora integral se han identificado 656 trámites federales y 437 locales”

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv