Featured Post

En Los Últimos 7 Años Violencia En México Adquirió Un Rostro Nuevo, Cruel Y Despiadado, Rayando En Lo Demencial: Obispos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Obispos, a través de un proyecto de construcción transversal para lograr la paz en el país, indicaron que “durante los pasados siete años la violencia adquirió un rostro nuevo, cruel y despiadado, rayando en lo demencial”, y que las cifras de los muertos son los titulares de los medios de comunicación tradicionales.
Este documentó se presentó durante el encuentro con vicarios episcopales de pastoral que se realizó a mediados de mayo en Cuatitlán Izcalli, estado de México.
El texto señala que la violencia a nivel nacional ha alcanzado niveles inimaginables, mientras que la sociedad en general se encuentra sumergida en un marasmo anímico y una parálisis moral, desconcertada y desorientada, debido a lo inédito de la situación.
Por esta razón, los obispos proponen que las diócesis atiendan a las víctimas, ya que son los primeros que tienen que recibir acompañamiento, consuelo, fortaleza y esperanza, y que proporcionen una manera práctica para vivir el perdón y la reconciliación ayudados por los centros de escucha.
“Hoy más que nunca necesitamos en nuestras diócesis un plan de evangelización a través de un proyecto de construcción de paz en parroquias, teniendo como referente la exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”.
Por su parte, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien firmó el documento, agregó que los hechos de violencia son tendencia en las contemporáneas redes sociales.
“El tema de los números es sólo un aspecto, tal vez el menos trascendente, dado que una sola muerte violenta, un solo acto de extorsión o secuestro, una sola acción violenta dentro de la familia, ameritan la atención y la intervención de toda la sociedad.
Sin embargo, digámoslo con tristeza, ni siquiera contamos con cifras confiables. Se afirma que la mayor parte de los delitos no se denuncian, por temor o por desilusión ante la práctica de la justicia y, por su parte, de los ilícitos denunciados no hay cifras exactas; hay discrepancia entre las diferentes dependencias gubernamentales, amén de la diferencia con las cifras bien intencionadas, pero lo más seguro incompletas, que manejan organizaciones civiles”.
El proyecto también contempla una necesaria formación permanente de los presbíteros, pues su finalidad es proporcionar una intervención de apoyo y ayuda multidisciplinaria, que va desde lo siquiátrio, sicológico, tanatológico, espiritual y médico, en favor de las víctimas que han sufrido un secuestro, una ejecución, una desaparición, un levantón o una extorsión, al igual que de sus familiares. Esto ayudaría en su proceso de recuperación emocional.
“Es necesario ofrecerles a estas personas la oportunidad de encontrar nuevamente el rumbo en su vida; producir un cambio es fundamental, pues están atoradas en los sentimientos de impotencia, enojo, frustración y tristeza. No se puede pensar en construir la paz habiendo tantas personas afectadas por la violencia. Atender a las víctimas es también una cuestión preventiva, ya que ser víctima es la ruta más corta para ser victimario”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv