Featured Post

Elección De Edomex Sí Fue Dirigida Desde Los Pinos; Gasto Priista Sería De 31 Mil Millones, 10 Mil En Recursos Federales Directos: Riva Palacio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Raymundo Riva Palacio, en su columna para El Financiero, menciono que, como López Obrador denunció hace unos días, la elección en el Estado de México fue organizada desde Los Pinos, desde donde está dirigida. “Aunque oficialmente se niega que así sea, así es” – aseguró.
Mientras que el gasto para apoyar la campaña priista asciende a 31 mil millones de pesos, 10 mil en recursos federales directos para obras y programas, y el resto –mucho en efectivo y proveniente de los estados– para la operación en campo de poco más de 70 mil personas.
Para Riva Palacio, “la tensión que ha caracterizado la campaña electoral en el Estado de México está alcanzando nuevos niveles. El fenómeno que representó la candidatura de Delfina Gómez con Andrés Manuel López Obrador detrás de ella, rompió las expectativas y generó preocupaciones y temores”.
Indicó que el resultado de la elección se encuentra en el espacio de lo incierto, lo que lleva a suponer que la aceptación de lo cerrado de la contienda es, para el PRI, “una derrota anticipada”.
Menciona que, hasta el momento, lo único que se sabe es que la elección será entre Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo.
Recordó que, anteriormente, se ha reseñado el interés y la participación directa de Enrique Peña Nieto en la campaña de Del Mazo, así como su intervención continua en el proceso. “Si alguna vez existió una elección de Estado, la mexiquense es lo más sofisticado que pueda encontrarse”.
A parte del PRI, menciona, funcionarios federales  y exgobernadores se encuentran dirigiendo  la operación electoral, la cual busca garantizar la lealtad de los priistas movilizados el domingo con su voto, y evitar lo que llaman el ‘fenómeno Chetumal’.
Otra herramienta, de acuerdo con personas que conocen las entrañas de la organización, es el sabotaje. “Según explican, se tiene un mapa de las casillas en donde se puede definir la elección en contra del PRI. Un buen número de ellas, indicaron, están en la zona oriente de la Ciudad de México, donde se encuentran ocho municipios conurbados en poder del PRD, el PRI y de su aliado electoral, Antorcha Campesina. Pero también hay casillas definitorias en la zona nororiente de la Ciudad de México” – aseveró.
El PAN dio a conocer un diagnóstico en donde se revela que en 417 casillas de 25 municipios puede haber coacción y alteración del voto. Los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz fueron identificados como susceptibles a manipulación por parte del PRI en la zona conurbada, mientras que Morena, señaló, puede hacer lo mismo en Texcoco y Chalco.
Aun así, personas cercanas a la organización electoral del PRI, dijeron que entre los planes para esa zona consideran que, en caso extremo, se generará violencia en la casilla, para de esa forma anular la elección en esa sección.
“Jugar a la violencia en una elección que se prevé tan competida es irse al extremo de los riesgos, donde sin embargo parece haber priistas dispuestos a llegar a esos niveles para evitar una derrota en municipios densamente poblados. A lo que han llegado es a medir costos contra beneficios, aunque visto antes de que suceda para alguien cuya vida política y pública no se pone en riesgo, los costos parecen ser mayores que los beneficios. Los criterios deben ser diferentes para los priistas, al tener listos los planes de sabotaje electoral”.
Por último, mencionó que la elección en Edomex “apunta para judicializarse y que sea impugnada por todos, inclusive el partido que gane, salvo que la diferencia sea significativamente alta”, lo que consideró como “normal” para los tiempos modernos mexicanos.
Para el columnista “lo extraordinario y regresivo sería la violencia en los comicios, donde se puede saber cuándo y cómo comienza, pero no cuándo ni cómo termina”.
Ante esta situación, el secretario de Gobernación ha hablado con los gobernadores para que las elecciones sean desarrolladas en paz. “Es deseable que haya responsabilidad de todas las partes, y que sean las urnas las que marquen el destino”- finalizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv