Featured Post

Durante Mayo Violencia En Guerrero Ha Dejado Al Menos Nueve Mujeres Asesinadas Y Una Desaparecida

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el mes de mayo, la violencia en Guerrero ha dejado al menos nueve mujeres asesinadas y una desaparecida. En los últimos siete días, tres mujeres fueron asesinadas luego de haber sido torturadas y una de ellas haber sufrido agresión sexual.
Fue el pasado  22 de mayo que en la calle Manuel Acuña, fue encontrado el cuerpo de la indígena nahua Yolonatzin de 24 años de edad que presentaba huellas de tortura.
Asimismo a una cuadra de las instalaciones del a Fiscalía General de Justicia del Estado, fue encontrada muerta a tiros una mujer el pasado sábado, junto con el cuerpo de un policía estatal  vestido de civil.
Otra mujer fue muerta por estrangulamiento, el lunes por la madrugada en la colonia Ampliación Franciso Javier Mina. El cuerpo de la víctima presentaba golpes y además fue encontrado con un narcomensaje.
El Chilpa el pasado 11 de mayo fue decapitada una mujer junto con su pareja. Además de que días atras en la colonia Progreso, dos mujeres fueron asesinadas a tiros.
Fue este miércoles 24 de mayo, que desapareció la señora Maricela García Flores de 55 años de edad que después de salir ya no volvió a ser vista, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia  ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sus familiares temen que la señora haya sido privada de su libertad por la delincuencia organizada. Y fue el viernes 26 que amigos y familiares de la mujer colocaron carteles en paredes de edificios públicos del centro de Chilpancingo para pedir informes a la ciudadanía de su paradero, además la señora requiere medicamentos pues padece de diabetes.
A pesar de lo anterior, organizaciones de mujeres indicaron que el gobierno de Héctor Astudillo se niega a declarar la alerta de género en la entidad. Fue en jjunio del 2016 que 16 organizaciones reunidas en  la Asociación Guerrerense de Violencia contra las Mujeres presentaron ante  Gobierno federal, una solicitud de alerta de violencia de género para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, José Azueta (Zihuatanejo), Iguala, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec, queson los que presentan mayores   índices de feminicidios en el Estado.
De acuerdo al informe que presentaron  ante el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavi) indicaron que el grupo de trabajo que daría seguimiento a la solicitud de alerta de género, se trataba de personas que formaban parte de la administración estatal, lo que contraviene los principios de imparcialidad y confiabilidad, por lo que pusieron en tela de juicio la veracidad de los resultados del informe que envíe el gobierno de Astudillo a la Seecretaría de Gobernación.
Durante este proceso de seguimiento a la petición, indicaron que gobierno estatal se negó a parricipar en la mesa interinstitucional a pesar de que se le invitó en repetidas ocasiones, motivo por el cual lamentaron la actitud de los funcionarios al no considerar a las mujeres sujetas de derecho.
Prueba de lo anterior, indicaron las organizaciones a través de un texto, es la falta de presupuesto para el  Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres, además de que se encuentra pendiente su implementación.
Asimismo destacaron que la Fiscalía General De Justicia, no ha actualizado un banco de datos sobre la violencia contra las mujeres, pese a que desde el 2008 está en vigor la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guerrero.
En el informe se indica que en Guerrero las mujeres sufren de exclusión, marginación y pobreza así como violencia en distintas expresiones generada por la cultura patriarcal, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Los datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh),  revelan que en Guerrero el 42.3 por ciento de las mujeres casadas o unidas declararon haber sido agredidas por sus parejas. De acuerdo a  el Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Hanna Arendt”, del 2003 al 2016 fueron asesinadas mil 737 mujeres en Guerrero. Mientras que desde el 2010 que se estableció la figura de feminicidio como delito, se han dado 142 casos en Guerrero.
En los próximos días se espera una resolución de la Secretaría de Gobernación para que se emita o no la declaración de alerta de género, puesto que Héctor Astudillo ya envió el informe en el que se detalla la situación de las mujeres y las medidas que ha implementado para evitar la violencia contra ellas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv