Featured Post

Con Ley de cultura se busca la privatización de espacios arqueológicos y del patrimonio histórico de la nación: Bartlett

Con Ley de cultura se busca la privatización de espacios arqueológicos y del patrimonio histórico de la nación: Bartlett
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El senador por Puebla, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con la Ley general de cultura y derechos culturales, la cual reconoce la diversidad cultural del país y obliga a respetar las expresiones de los pueblos indígenas, se busca la privatización de espacios arqueológicos y del patrimonio histórico y cultural de la nación.
“Los empresarios ya están listos para lucrar con recursos que son de la nación, entre ellos las zonas arqueológicas; la ley permite privatizar el patrimonio cultural” – declaró Bartlett.
La ley fue avalada este fin de semana por la Cámara de Diputados. Fue turnada a la Presidencia de la República para su promulgación e incluye un capítulo que permite la participación de la iniciativa privada en la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural, vía convenios con los tres niveles de gobierno.
Bartlett Díaz también expuso que muchos trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han advertido sobre las futuras privatizaciones de los espacios arqueológicos y del patrimonio histórico y cultural de la nación.
“El neoliberalismo jurídico y político que prevalece en el país tiene esa pretensión y los empresarios ya están listos para lucrar con recursos que son de la nación” – afirmó.
Bartlett, según lo publicado en La Jornada, resaltó que no hay intención de promover la cultura, ya que el presupuesto se redujo en 33 por ciento desde 2015.
Por su parte, la Secretaría de Cultura (Scult) federal informó que “recibe con responsabilidad esta decisión del Legislativo. Es un paso relevante en el camino de consolidar el marco jurídico que rige al sector cultura”.
También explica que la ley define los medios que permiten hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura, el cual es mandato constitucional desde el año 2009.
“Fortalecer al sector cultura es construir una institución mejor preparada para hacer realidad el precepto constitucional del derecho universal de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales”.
Pero Bartlett, según lo publicado en La Jornada, resaltó que no hay intención de promover la cultura, ya que el presupuesto se redujo en 33 por ciento desde 2015.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv