Featured Post

Con la guerra declarada por Calderón y continuada por EPN, se triplicaron asesinatos de periodistas; van 126

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Con la guerra declarada por Calderón y continuada por EPN, se triplicaron asesinatos de periodistas; van 126
De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la guerra declarada al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón y continuada por el priista Enrique Peña Nieto, el número de asesinatos y agresiones contra periodistas se ha triplicado en el país, desde el 2000 han sido asesinados 126 periodistas.
 
Entre 2000 y 2005 existían 20 homicidios, mientras que para 2011 aumentaron a 61 y tan solo en lo que va de este año 6 periodistas han sido asesinados. La cifras coinciden con las organizaciones de sociedad civil y del gremio periodístico del país y extranjero, que colocan a México como uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión.
Además de los homicidios cometidos contra periodistas, el organismo nacional registra 20 casos de periodistas desaparecidos desde 2005, así como 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006.
 
Según Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en 2016 México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas en el mundo con 11 asesinatos.
 
Durante 2009 y 2012 no obstante fueron asesinados 12 periodista cada año, y en 2006 y 2008 se registraron 10 muertes de periodistas. En la mayoría de los casos no se han sancionado a los responsables ni han sido delitos aclarados.
 
Edgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH, informó que las principales entidades donde se concentra el mayor número de homicidios a comunicadores son Veracruz, con 20; Oaxaca, 15, y Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero con 14 asesinatos cada uno.
 
El primer homicidio de los 126 cometidos desde 2000, fue a Luis Roberto Jiménez González, de la revista Multicosas quien fue abatido a balazos en Tamaulipas, por Óscar Jiménez Gonález que fue detenido y posteriormente desapareció misteriosamente.
 
Y el caso más reciente de Javier Valdez, que fue asesinado a balazos este lunes en Culiacán, Sinaloa esta antecedido por los asesinatos de Cecilio Pineda Brito, el 2 de marzo en Guerrero, del diario La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, el 19 de marzo, colaborador de El Político y El Sol de Córdoba, en Veracruz; el 23 del mismo mes, Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua; Maximino Rodríguez, el 14 de abril, quien laboraba en el Colectivo Pericú, en La Paz, Baja California, y Juan José Roldán, quien era reportero de televisión en Tlaxcala que fue asesinado el 17 de abril.
 
Así mismo a estos hechos el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, suma la violencia contra el gremio periodístico a lo largo y ancho del país, como el caso más reciente que sufrieron el fin pasado siete colegas de medios locales, nacionales e internacionales en el estado de Guerrero, que fueron interceptados y despojados de su equipo de trabajo por hombres armados.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv