Featured Post

Con Eruviel Ávila 580 mil mexiquenses se sumaron a las filas de los salarios raquíticos; ganan menos de 5 mil al mes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante la administración de Eruviel Ávila como gobernador del Edomex, 580 mil mexiquenses se sumaron a las filas de los salarios raquíticos, pues su sueldo no supera los 4 mil 800 pesos mensuales.
Durante los primeros 3 meses del 2017, 2 millones 221 mil 997 trabajadores ocupados (43 por ciento de los trabajadores del Estado) recibieron menos de 2 salarios mínimos.
Mientras que, al cierre de 2011, año en que comenzó el gobierno de Ávila, el Inegi detalló que un millón 641 mil 142 personas ganaban menos de 2 salarios mínimos, lo que equivale al 35.1 por ciento del total.
Debido a que la tercera parte de la población del área conurbada de la Ciudad de México realiza sus actividades económicas en la capital del país, el mercado laboral se satura, lo que provoca que las contrataciones se realicen a cambio de bajos salarios.
En este sentido, Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, explicó que “lo que ocurre es que los salarios tienden a disminuir por este exceso de mano de obra y eso genera una presión hacia abajo en los salarios. No acaba ahí la historia, el tema es que las personas que hacen esos viajes a la Ciudad de México gastan una parte muy importante del ingreso laboral en transporte y comida”.
Recalcó que el traslado desde su casa al trabajo, general mayor incidencia de pobreza entre los trabajadores.
“El hecho de que las distancias sean largas, de que el trabajo más el tiempo de traslado ocupa la mayor parte del día, eso lo que está haciendo es que haya una incidencia más alta de pobreza porque, aunque las personas invierten mucho tiempo en trabajar, ese ingreso les es insuficiente dadas estas necesidades”, manifestó.
Comentó también que los empleos de menor ingreso y los asociados a menores calificaciones son los que han crecido con mayor velocidad en el país.
Armenta coincidió con Héctor Magaña, del Centro de Investigación en Economía y Negocios, quien afirmó que, aunque la economía nacional ha crecido lentamente, la generación de empleos ha mantenido un paso más acelerado.
A pesar de esto, los empleos brindan una cantidad de valor agregado que no basta para crecer a tasas más elevadas, y las remuneraciones que otorgan resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la mayoría de los trabajadores.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv