Featured Post

Cancelación Del Registro Por Compra Del Voto Y Revocación De Mandato Propuestas Por Morena, Son Impedidas Por PRD-PAN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de ayer las propuestas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como la cancelación del registro por compra del voto y la revocación de mandato fueron impedidas por el bloque formado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
Esto se dio durante la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) que aprobó una nueva legislación electoral que se aplicará para las elecciones de 2018, en donde además de conceder a los alcaldes electos mayoría en la integración del concejo, se dejó  sin regular preceptos previstos en la Constitución Política local, como el del sufragio efectivo, e introdujo restricciones a la aplicación de nulidades en casos como violencia política de género y compra y coacción del voto.
Por lo anterior la fracción de Morena, y su digigencia estatal acusaron al presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, el panista José Manuel Delgadillo de haber secuestrado el debate al cancelar cualquier posibilidad de cambios al proyecto de dictamen propuestos por legisladores que no pertenecieran a la comisión.
Con 44 votos a favor y nueve en contra, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales no determina ningún mecanismo para garantizar la efectiva vinculación de las plataformas electorales a los programas, políticas y presupuestos en el ejercicio de gobierno, a pesar de que el Instituto Electoral (IEDF) local se propusiera como la instancia encargada de verificar dicho cumplimiento.
De acuerdo a la Constitución local, la nulidad de la elección se establece cuando se acredite violencia poñítica de genero, la compra o coacción del voto, el uso de programas gubernamentales y recursos públicos y rebase de topes de gastos de campaña, mientras que la nueva Ley Procesal Electoral añadió que se compruebe dolo y determinancia cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea menor a 5 por ciento.
Lo que tampoco se estableció como obligatorias son las cuotas de personas jóvenes y orignarios en sus candidaturas al indicar que los partidos sólo procurarán incluirlas, además de no precisar que la reelección de diputados es solo de una ocasión.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv